4 de mayo de 2012 / 13:37 / en 5 años

ACTUALIZA 4-Ganancia Telecom Argentina supera previsiones

(Agrega citas, detalles y actualiza precio de la acción)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - Telecom Argentina sorprendió el viernes al mercado, al reportar una subida mayor a la esperada en sus ganancias del primer trimestre gracias a mejores márgenes de explotación y financieros.

La compañía, una de las dos grandes operadoras telefónicas del país sudamericano, dijo que ganó 708 millones de pesos (161,6 millones de dólares), o 0,72 pesos por acción, entre enero y marzo.

Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio una ganancia trimestral de 637 millones de pesos.

Hubo un “sólido desempeño con crecimiento sostenido de ventas, rentabilidad y participación en el mercado”, dijo Franco Bertone, director general ejecutivo de la telefónica mediante un comunicado.

El ejecutivo agregó que la “posición financiera nos facilita la disponibilidad de recursos para acelerar la ejecución de nuestros planes de inversión y desarrollo del negocio”.

Esa estrategia estaría en línea con los deseos del Gobierno argentino, que exige a las empresas mayores compromisos de inversión para sostener la marcha de la economía frente a signos de desaceleración.

La utilidad de la explotación antes de amortizaciones (EBITDA) alcanzó los 1.648 millones de pesos, un 15 por ciento más que el primer trimestre del 2011 y equivalente al 32 por ciento de las ventas consolidadas.

La firma corrigió sus resultados del primer trimestre del 2011, por lo que el alza interanual de las ganancias fue del 11 por ciento.

Entre enero y marzo las ventas consolidadas sumaron 5.126 millones de pesos, un alza del 24 por ciento en la comparación interanual, impulsadas principalmente por los negocios Servicios Móviles e Internet.

Las inversiones del grupo totalizaron 690 millones de pesos en el trimestre, lo que representó un aumento del 49 por ciento interanual, en momentos en que los analistas advierten que la empresa afronta crecientes costos en medio de una desaceleración de la economía argentina.

“Las inversiones de capital estuvieron destinadas principalmente a la ampliación de capacidad y del nivel de calidad de la infraestructura tecnológica, de las plataformas para la provisión de servicios, atención a los clientes, e innovación en la oferta de productos”, dijo la empresa en un comunicado.

“El balance de Telecom fue muy bueno, pero dada las circunstancias de los débiles mercados (externos), la reacción (accionaria) ha sido tibia”, dijo Agustín Trella, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

Las acciones de la firma subían un 3,64 por ciento, a 15,65 pesos, a las 1805 GMT en la bolsa de Buenos Aires. Estos papeles han sido castigadas recientemente por el temor del mercado a que el Gobierno intervenga empresas de servicios públicos tras su decisión de expropiar la mayor petrolera del país.

Telecom Argentina es controlada por Telecom Italia, en tanto que el resto del capital se encuentra mayoritariamente en manos del grupo local Werthein y el fondo de pensiones estatal ANSES. Una pequeña porción de las acciones cotiza en el mercado.

(Tipo de cambio al 31 de marzo 2012: 1 dlr=4,38 pesos)

Tipo de cambio actual: 1 dlr=4,4275 pesos Reporte de Jorge Aníbal Otaola; editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below