ACTUALIZA 1-Expropiación argentina YPF, cerca aprobación Congreso

jueves 3 de mayo de 2012 18:49 ART
 

* Mayoría de diputados votará a favor de nacionalización

* Estado controlará 51 por ciento de YPF

* Opinión pública apoya la expropiación (Añade citas y detalles)

Por Hugh Bronstein y Helen Popper

BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina debatía el jueves el proyecto oficialista para expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol, que ya fue aprobado por una amplia mayoría en el Senado pese a las críticas y las represalias anunciadas por Madrid.

La Cámara baja es controlada por el oficialismo, pero el proyecto también cuenta con el respaldo de varios partidos de la oposición, por lo que se descuenta una sencilla aprobación de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la mayor petrolera del país.

Tenemos "el desafío también de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país", señaló el jueves la presidenta Cristina Fernández en un discurso con el que inauguró una planta industrial.

La mandataria anunció el plan para que el Estado expropie YPF seis meses después de obtener su reelección por una amplia mayoría, acusando a Repsol de no invertir lo suficiente para aumentar su producción de hidrocarburos en el país, que desde hace años sufre problemas de abastecimiento de energía.

La acusación fue rechazada por Repsol. De todos modos, la mayoría de los argentinos apoya la expropiación de YPF, que había sido privatizada en la década de 1990.   Continuación...