Expropiación de argentina YPF, rumbo aprobación final Congreso

jueves 3 de mayo de 2012 13:19 ART
 

* Mayoría de diputados votarán a favor de nacionalización

* Estado controlará 51 por ciento de YPF

* Opinión pública apoya la expropiación

Por Hugh Bronstein y Helen Popper

BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina dará el jueves la aprobación definitiva a la expropiación de la mayor petrolera del país, en un reflejo del amplio respaldo local a la medida a pesar de la alarma de los inversores internacionales.

La presidenta Cristina Fernández, que controla con mano férrea la tercera economía latinoamericana, anunció el plan para que el Estado expropie el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol seis meses después de obtener su reelección por una amplia mayoría.

La mandataria, que tiene el control de las dos cámaras del Congreso, garantizó la semana pasada el respaldo del Senado y el jueves en la noche los miembros de la Cámara baja se aprestan a dar un apoyo similar.

El jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, dijo que el proyecto de nacionalización de YPF recibirá el voto favorable de más de 200 legisladores de un total de 257.

"Vamos a notar una fuerte mejoría (...) y seguramente para lograr el autoabastecimineto energético hay que trabajar un par de años", afirmó.   Continuación...