Productores maíz y trigo Argentina pierden pese cambios comercio

viernes 4 de mayo de 2012 15:06 ART
 

* Productores culpan a concentración en plaza de Rosario

* Gobierno dice problemas son por novedad de sistema

* Nuevo esquema mantiene restricciones a la exportación

* Dificultad para vender trigo ahuyenta a productores

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - El sistema de comercio de maíz y trigo que Argentina lanzó este año está dejando otra vez a los productores con las manos vacías y en pie de guerra, ya que siguen recibiendo bajos precios en un mercado en el que el poder de decisión lo tienen los exportadores.

"El problema es que hay toda una comercialización cartelizada. Los grandes exportadores son los que terminan poniendo las reglas", dijo a Reuters Omar Barchetta, diputado y director de la Federación Agraria Argentina (FAA), que agrupa a pequeños y medianos productores del país.

Con el nuevo esquema, el Gobierno anunciará una vez por año la liberación de las exportaciones -que el Gobierno restringe para garantizar el abasto doméstico-, lo que marca el fin de un sistema de autorizaciones escalonadas que el sector afirmaba que le negaba previsibilidad al negocio.

A su vez, los permisos para exportar son ahora entregados a los exportadores a medida que ellos demuestren la compra de los granos, a diferencia del sistema anterior, por el cual se distribuían cuotas a cada empresa, lo que forzaba a los productores a vender su mercadería a determinados compradores.   Continuación...