30 de abril de 2012 / 20:48 / en 5 años

Precios bonos EEUU suben por temores crecimiento EEUU, Europa

5 MIN. DE LECTURA

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 30 abr (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes, ya que la preocupación sobre la debilidad económica en Europa y la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos llevaron a l os inversores a inclinarse por los activos de menor riesgo.

Las cifras económicas más débiles de las esperadas y la consecuente caída de los rendimientos en el último día de abril sintetizaron el desempeño del mercado de bonos a lo largo de todo el mes.

Este escenario de un menor crecimiento en Estados Unidos y los temores por la crisis europea permitieron al rendimiento del bono referencial a 10 años caer desde un 2,31 por ciento en las primeras sesiones del mes hasta el 1,93 por ciento visto al cierre del lunes. Esta baja, de casi 40 puntos básicos, fue la mayor para un mes desde fines de septiembre.

"Para los bonos, este mes fue una versión rápida de lo que vimos en el segundo semestre del año pasado, que fue que un primer semestre relativamente soleado de repente se oscureció y la Reserva Federal pasó rápidamente a un modo de alivio cuantitativo", dijo Robert Tipp, estratega de inversiones en Prudential Fixed Income.

"Y el 2011 fue el segundo año consecutivo en que un inicio aparentemente brillante del año se desmoronó para el otoño", agregó.

Conscientes de esto, los mercados financieros se preparaban con cautela para el informe del viernes sobre la creación de empleos de abril.

"Eso, junto con los constantes problemas en Europa, pareció ser todo lo que el mercado necesitaba para asumir que tendríamos una repetición del guión del tercer trimestre del 2010 y 2011, que fue menores tasas y un refugio hacia los activos de calidad", dijo Tipp.

La publicación de un informe que mostró una caída de la actividad empresarial en la región de Chicago en abril alimentó los temores de que la mayor economía del mundo esté experimentando una nueva desaceleración.

Eso podría generar una tercera ronda de compra de bonos por parte de la Reserva Federal.

La Asociación de Gerentes de Compras de Chicago dijo que su índice bajó a 56,2 en abril, el menor nivel desde noviembre del 2009.

"El crecimiento está comenzando a esfumarse en el mundo", dijo Justin Hoogendoorn, estratega de renta fija de BMO Capital Markets en Chicago.

El viernes pasado, el Gobierno informó que el Producto Interno Bruto entre enero y marzo creció a una tasa anualizada del 2,2 por ciento, más débil de lo esperado y desacelerándose del ritmo de 3,0 por ciento registrado en el último trimestre del año pasado.

Las cifras de marzo sobre el gasto personal y el ingreso en Estados Unidos mostraron que el sector del consumidor, que equivale a dos tercios de la actividad económica del país, ha resistido las dificultades. Sin embargo, eso no sería suficiente para contener una mayor desaceleración en el crecimiento en general.

Los temores a que Europa caiga en recesión se intensificaron luego de conocerse que la economía de España se contrajo en el primer trimestre del año por segundo trimestre consecutivo.

Los temores fiscales sobre España se profundizaron después de que Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de 11 bancos españoles el lunes tras la rebaja a la nota del país la semana pasada.

En una sesión con menores volúmenes a los normales, el bono referencial a 10 años subió 5/32 en precio para rendir un 1,93 por ciento. La deuda a 30 años avanzó 6/32 en precio para un retorno del 3,12 por ciento frente al 3,13 por ciento del viernes y desde el 3,44 por ciento con que comenzó abril.

Las compras de gestores de fondos para reequilibrar sus portafolios de fin de mes deberían mantener a los rendimientos referenciales en sus menores niveles desde inicios de febrero, según analistas.

Hasta el viernes, el índice de Barclays sobre los retornos totales de los bonos había subido un 1,38 por ciento en abril, borrando las pérdidas del primer trimestre y dejando el resultado en lo que va del año en territorio positivo.

Otro factor de apoyo a los bonos a largo plazo son las actuales compras de deuda por parte de la Fed con la denominada "Operación Twist". La Fed compró el lunes 1.830 millones de dólares en deuda del Gobierno con vencimiento entre febrero del 2036 a agosto del 2041 y anunció que en mayo comprará unos 45.000 millones en deuda y venderá 43.000 millones.

(Reporte adicional de Richard Leong)

Reuters Mf Ig

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below