23 de marzo de 2012 / 18:07 / hace 5 años

Acciones EEUU suben levemente apoyadas en sector energético

* Acciones sector inmobiliario caen tras datos de vivienda

* Subida precio del petróleo impulsa acciones sector energía

* Nike pronostica un sólido año

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 23 mar (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos subían levemente el viernes ayudadas por un incremento en los títulos del sector energético, aunque el índice amplio S&P 500 continuaba encaminado a romper una racha de cinco semanas de ganancias.

Las acciones cayeron más temprano tras datos que mostraron una baja en las ventas de viviendas unifamiliares en Estados Unidos. Pero el repunte en las acciones energéticas y de materias primas, tras un descenso en la jornada previa, ayudó a superar las pérdidas.

Un incremento en los precios del petróleo daba respaldo al sector energético.

El referencial S&P 500 ha bajado un 1,2 por ciento en la semana, si bien acumula un alza de un 10,3 por ciento en el año y ha subido más de un 25 por ciento desde su mínimo de cierre de octubre.

Si bien la rapidez de las ganancias hace que algunos inversores estén a la espera de un descenso, muchos analistas no consideran esta semana como el comienzo de una retracción más profunda.

En cambio, algunos están esperando un impulso la semana próxima debido al fin del trimestre, cuando los gestores de fondos abandonen las acciones con un pobre desempeño y salgan a la caza de las de mejor rendimiento.

"En general, la gente se siente bien respecto a las acciones, por lo que quieren participar y comprar cuando bajan los precios, como lo que vimos ayer", dijo Michael Matousek, estratega en U.S. Global Investors Inc, que administra alrededor de 3.000 millones de dólares en San Antonio.

El índice de energía del S&P subía un 1 por ciento, mientras que el índice del sector de materias primas del S&P sumaba un 0,9 por ciento.

Las acciones de Alcoa Inc subían un 1,6 por ciento a 10,18 dólares, encabezando el Dow.

Otro catalizador del repunte del viernes en las acciones de materias primas fue el anuncio del principal productor de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, de un alza en sus ganancias y producción.

En la caída del jueves, tanto el índice del sector energético como el del sector de materias primas descendieron más de un 1,5 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones subía 40,3 puntos, o un 0,31 por ciento, a 13.086,29, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 1,97 puntos, o un 0,14 por ciento, a 1.394,75.

El índice Nasdaq Composite bajaba 6,16 puntos, o un 0,20 por ciento, a 3.057,16 unidades.

Las ventas de viviendas cayeron un 1,6 por ciento en febrero, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, aunque los precios del sector parecen mantener intacto el optimismo de que lo peor ya pasó.

Nike Inc reportó a última hora del jueves un alza en su ganancia trimestral, en momentos en que el minorista de ropa deportiva se aproxima a la temporada de primavera con una sólida demanda.

Pero las acciones de Nike, que treparon temprano en la jornada hasta 111,50 dólares, revirtieron su dirección y caían un 3,1 por ciento a 107,55 dólares hacia el mediodía.

El viernes, tres corredurías aumentaron el precio objetivo sobre la acción del fabricante de indumentaria deportiva.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below