R.Unido dice cancelación visita fragata a Perú es poco amistosa

jueves 22 de marzo de 2012 20:33 ART
 

LIMA, 22 mar (Reuters) - El Gobierno británico está decepcionado por la cancelación a última hora del permiso de arribo de una fragata de guerra a Perú por parte del Gobierno de Lima, hecho que consideró como un gesto "poco amistoso" y "desafortunado", dijo el jueves su embajada en el país latinoamericano.

La cancelación esta semana de la prevista llegada de la fragata británica fue el primer acto de apoyo concreto del Gobierno de Perú a Argentina, que mantiene con Gran Bretaña una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

"El Gobierno Británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que ésta fue manejada. Esto ha sido percibido por el pueblo en el Reino Unido como un acto poco amistoso", dijo el comunicado de la embajada británica.

La visita de la nave de guerra británica había sido autorizada por el Congreso peruano a mediados de febrero a pedido del propio Ejecutivo. La sorpresiva cancelación de la visita generó una airada reacción entre los parlamentarios.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo recientemente que la decisión de suspender la visita del barco británico obedeció a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas respecto de "los legítimos derechos de Argentina".

La decisión peruana se dio en momentos en que las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña están en aumento mientras se acerca el trigésimo aniversario de la invasión argentina a Malvinas, que desató un conflicto de 10 semanas en el que murieron 650 soldados argentinos y 255 británicos.

"El Reino Unido cree que aun cuando el Perú no está de acuerdo con nosotros acerca de la soberanía de las Islas Falkland (Malvinas en español), es posible mantener una relación mutuamente beneficiosa", afirmó la sede diplomática en Lima.

Medios peruanos destacaron esta semana que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habría realizado "intensas presiones" por medio de su diplomacia en Perú para impedir la visita de la nave de guerra británica al país andino.

La embajada británica en Lima destacó asimismo que el Reino Unido es el segundo mayor inversionista extranjero en Perú y que existe "un verdadero potencial para que nuestros lazos crezcan aun más fuertes en estas y otras áreas".

"La cancelación de la visita de (la fragata) HMS Montrose es particularmente desafortunada dada la solidez de los lazos entre el Reino Unido y el Perú", refirió el comunicado. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)