22 de marzo de 2012 / 19:03 / hace 5 años

SONDEO-Economía Argentina habría crecido 5 pct interanual enero

4 MIN. DE LECTURA

* Economía Argentina inicia 2012 con fuerte desaceleración

* Quita subsidios, freno importaciones, inflación enfrían consumo

* Apreciación de peso en términos reales reduce competitividad

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - El crecimiento de la economía de Argentina se habría desacelerado al 5 por ciento interanual en enero, por un freno en el consumo local y en la actividad fabril, según el promedio de un sondeo de Reuters del jueves.

La quita parcial de subsidios al transporte, luz, gas y agua y a empresas comenzó a erosionar el fuerte consumo registrado el año pasado, dijeron analistas, y la alta inflación que ronda el 25 por ciento anual según consultoras privadas también golpea al consumo.

El Gobierno comenzó a eliminar gradualmente en diciembre una millonaria red de subsidios a los servicios públicos en un intento por reducir el abultado gasto que desplegó en los últimos dos años.

La estimación de crecimiento económico del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para el 2012 está en torno al 5,1 por ciento.

La encuesta entre siete analistas locales y uno extranjero mostró una mediana de expectativas para el avance del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 5,1 por ciento en enero -06, con una estimación máxima del 6 por ciento y una mínima del 3,2 por ciento.

En enero del 2011, el EMAE, un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), creció un 9,5 por ciento.

"Hay mucha incertidumbre, muchas expectativas desfavorables en cuanto al aumento de los salarios y al aumento de los precios y seguramente por el aumento de las tarifas en forma general que se producirá en el mes de mayo la gente está más prudente en sus compras y en su consumo general", dijo a Reuters el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

Además, la industria, el motor de la expansión económica del país sudamericano durante el 2011, se ha visto afectada por restricciones a las importaciones que el Gobierno implementó para mantener una balanza comercial superavitaria.

Caida De La Competitividad

Los analistas coinciden en que la elevada inflación, que el Gobierno no reconoce, ha superado el ritmo de depreciación nominal del peso, apreciando el valor de la moneda en términos reales y restando competitividad del sector empresario.

"La desvalorización que está sufriendo el real (moneda de Brasil) con relación al dólar (...) también influye en las expectativas argentinas. Ahora ante el real, que seguramente tenderá a caer más, no cabe duda de que la economía argentina ya no es tan competitiva con Brasil", agregó el economista Rossi.

Analistas también indicaron que las negociaciones por alzas salariales, que comienzan en las próximas semanas, serán muy importantes para las empresas, ya que los altos pedidos de aumento de salarios, de entre el 25 y 30 por ciento, pueden erosionar aún más la competitividad de la economía.

"Algunas empresas no solamente van a determinar un ajuste de salarios merecido, pero en cierta manera más acotado en las convenciones colectivas que precisamente se inician en estos días, sino también algunas empresas van a reducir su personal, o las horas extras", dijo Rossi.

El ente estatal de estadísticas divulgará el EMAE de enero el lunes torno a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, con reporte adicional de Magdalena Morales, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below