Wall St abre en baja por datos China y Europa

jueves 22 de marzo de 2012 11:56 ART
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, mar 22 (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos caían el jueves porque un positivo dato de empleo no logró compensar los crecientes temores a un aterrizaje forzoso de la economía china y débiles de datos de manufactura de la zona euro.

El índice avanzado de gerentes de compra HSBC, el indicador más temprano de la actividad industrial china, cayó a 48,1 en marzo desde un máximo de cuatro meses de 49,6 en febrero. Se trata de la quinta contracción mensual consecutiva.

Por otro lado, el índice de gerentes de compras compuesto de Markit para la zona euro cayó a 48,7 en marzo desde los 49,3 de febrero, descendiendo por debajo de la barrera de 50, que separa el crecimiento de la contracción. La desaceleración de la actividad en Alemania y Francia impulsaron la caída.

Los datos apagaron casi totalmente las esperanzas de que Europa logre eludir una recesión, mientras que dejaron en el mercado la certeza de que habrá una mayor desaceleración en China.

El Gobierno de Estados Unidos difundió más tarde que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a un mínimo de cuatro años, en una señal de que la mayor economía del mundo sigue mejorando.

Pero el dato no logró levantar el humor del mercado.

"Con los niveles tan bajos de Francia y Alemania en los índices de gerentes de compras.... esos dos países eran los que mantenían a Europa en orden, por lo que se ve algo de temor entre los participantes del mercado", dijo Brad Thompson, jefe de inversiones de Stadion Money Management.

El mercado estadounidense se ha mostrado resistente en las últimas semanas y varias veces ha logrado cerrar con alzas tras una débil apertura.

Pero la sesión de este jueves podría ser el primer gran examen para el S&P 500, que se mantiene por encima de los 1.400 puntos desde hace cinco ruedas.

El promedio industrial Dow Jones caía un 0,7 por ciento a 13.032,59 unidades, mientras que el S&P 500 caía 0,82 por ciento a 1.391,4 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, perdía un 0,64 por ciento, a 3.055,73 unidades. (Reporte de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Gabriela Donoso)