21 de marzo de 2012 / 20:33 / hace 6 años

Peso argentino cae a mínimo, bolsa sube por bancos e YPF

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El peso argentino marcó el miércoles nuevos mínimos históricos por compras de dólares desde el sector privado y del Banco Central, mientras que la bolsa subió impulsada por el sector bancario y las acciones de la petrolera YPF, que anunció que pagará dividendos pese a la resistencia del Gobierno.

La moneda local en la plaza mayorista, donde opera la autoridad monetaria, registró una baja del 0,06 por ciento a mínimo de 4,365/4,3675 por dólar. Por su parte, el peso en el mercado informal perdió un 0,72 por ciento a 4,845/4,855.

El Banco Central adquirió unos 50 millones de dólares en el mercado al contado y realizó operaciones a futuro, para acumular compras por unos 150 millones en la semana y 880 millones en marzo, de acuerdo a datos de operadores.

Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos, dijo que el Banco Central “mantiene bajo su dominio absoluto el manejo del mercado cambiario, a través de una flotación administrada de la divisa”.

El analista estima que para fin de mes el peso interbancario cotizará en torno a las 4,37-4,38 por dólar.

Controles impuestos por el ente recaudador de impuestos y nuevas normativas a las importaciones mantienen al mercado con actividad reducida desde hace meses.

Fuentes del mercado comentaron que la operatoria conocida como “contado con liquidación” -mediante la cual se compran activos en la plaza local para venderlos en el exterior para indirectamente sacar dólares del país- convalidó un valor de 5,01 pesos por dólar.

BOLSA

La bolsa de Buenos Aires cerró en alza por compras de acciones bancarias y un salto en los títulos de YPF, lo que le permitió al mercado eludir el impacto negativo de un mal dato de vivienda en Estados Unidos.

El índice Merval ganó un 0,96 por ciento a 2.718,83 unidades.

Los títulos de YPF subieron un 9,06 por ciento. Inicialmente subieron porque un funcionario del Gobierno dijo que no hay planes para estatizar la firma, pero luego ampliaron sus ganancias tras la decisión de la firma de desafiar la resistencia del Gobierno y proponer un dividendo en acciones.

El Gobierno quería que YPF -controlada por la española Repsol-YPF - usara el dinero ganado el año pasado para inversiones que detengan la caída en la producción de hidrocarburos de la firma.

El directorio dispuso en cambio proponer a los accionistas capitalizar la compañía con ese dinero y abonar el dividendo con acciones, dijeron funcionarios del Gobierno tras una reunión del consejo de la empresa. La decisión tensa aún más las relaciones entre ambas partes.

“La acción de YPF siguió extendiendo ganancias al conocerse el dividendo en acciones, algo que impacta favorablemente para la cotizante (...) Al haber más acciones a menor precio se logrará mayor liquidez y más volatilidad”, dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

“En resumen, la noticia tiene un fuerte impacto por mercado, pero no representa ningún avance en las negociaciones con el Gobierno”, agregó.

BONOS

Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil subieron en promedio un 0,1 por ciento en una rueda de pocos negocios, dijeron operadores.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que elabora JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 9 unidades hasta los 783 puntos básicos a las 2010 GMT. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below