Acciones brasileñas retroceden; China vuelve a pesar sobre Vale

martes 20 de marzo de 2012 13:32 ART
 

SAO PAULO, mar 20 (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el martes por las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china, que pesaban nuevamente en los títulos de acciones relacionadas con las materias primas, especialmente las de Vale.

La baja en los títulos de la gigante minera brasileña hacía que la bolsa paulista cayera más bruscamente que los mercados externos. El índice referencial Bovespa bajaba un 1,17 por ciento a 66.935,96 unidades a las 1614 GMT.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 0,48 por ciento, mientras que el índice de acciones europeas FTSEurofirst retrocedió un 1,1 por ciento.

La corredora Hencorp Commcor DTVM dijo en una nota que las acciones ligadas a las materias primas lideraban las pérdidas también en los mercados internacionales debido a las declaraciones de la minera BHP Billiton, que advirtió que ve señales de que la demanda por mineral de hierro de China se está estabilizando.

"Según el presidente de BHP, Ian Ashby, el crecimiento de la producción de acero china está disminuyendo y avanza a una tendencia de estabilización", explicó la corredora en un reporte.

Las acciones de Vale registraban el impacto de esas declaraciones. El título preferencial caía un 2,03 por ciento, a 41,1 reales, mientras que el común perdía un 2,5 por ciento, a 42,19 reales.

Las acciones de la minera MMX también operaban en baja, con una caída de un 2,94 por ciento, a 9,23 reales, mientras que las ordinarias de la siderúrgica Usiminas retrocedían un 2,48 por ciento, a 18,45 reales. Las preferenciales de Metalúrgica Gerdau caían un 2,89 por ciento, a 23,89 reales.

En el sector de las petroleras, el comportamiento también era a la baja.

Las acciones preferenciales de Petrobras retrocedían un 0,9 por ciento, a 24,16 reales, a pesar de haber anunciado que encontró un nuevo depósito de petróleo de buena calidad en un bloque de aguas profundas. (Roberta Vilas Boas, editado en español por Gabriela Donoso)