ACTUALIZA 1-Superávit primario Argentina cae 51,7 pct en febrero

lunes 19 de marzo de 2012 20:18 ART
 

(Agrega detalles y citas)

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - El superávit primario de Argentina cayó un 51,7 por ciento interanual en febrero, se informó oficialmente el lunes, en medio de una lenta desaceleración de la economía.

El resultado arrojó 697,5 millones de pesos (160 millones de dólares) en el segundo mes del año, frente a un positivo de 1.442,7 millones del mismo mes del 2011, para sumar 1.319,9 millones de pesos en enero y febrero.

Este superávit mensual no incluye los pagos de deuda y es un indicador acompañado de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

"En lo que hace a los recursos, el crecimiento señalado obedece en gran medida al aumento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y a la importante recaudación de Ingresos Tributarios", dijo el Ministerio de Economía.

En un comunicado agregó que "dentro de los recursos tributarios fueron fundamentales los aumentos observados en el Impuesto al Valor Agregado, en Ganancias y Derechos de Exportación".

Tras el pago de obligaciones de deuda, el resultado financiero de febrero arrojó un superávit de 94,6 millones de pesos, la primera suma positiva en nueve meses.

Sin embargo, este rubro acumula un déficit de 2.720,5 millones en el primer bimestre del año de acuerdo a las cifras oficiales.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández elevó fuertemente su gasto público en 2011, pero el crecimiento de este desaceleró luego de que la mandataria fuera reelegida en octubre por un segundo término de cuatro años.

- Ver data anterior en página

(1 dlr=4,365 pesos ) (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Magdalena Morales)