19 de marzo de 2012 / 16:43 / en 5 años

Peso argentino opera en mínimos, bonos y bolsa caen levemente

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - El peso argentino interbancario renovaba el lunes niveles mínimos históricos en una plaza con pocos negocios y sin la postura reguladora de liquidez del Banco Central, dijeron operadores.

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos operaban en baja ante ventas puntuales por tomas de ganancias.

Operadores dijeron que tomas de coberturas en dólares presionan el mercado de cambios y algunas emisiones de bonos nominadas en esa moneda.

A las 1630 GMT, el peso en la plaza mayorista registraba una baja del 0,11 por ciento a 4,3625/4,365 por dólar, en tanto que en el circuito informal subía un 0,52 por ciento a 4,78/4,79 unidades, en una plaza con pocos negocios.

"Tenemos un mercado que se presenta bastante equilibrado. Sin intervenciones del Banco Central, aunque estimamos que en la última parte de la sesión comprará algunos dólares", dijo un cambista.

Agregó que en el mercado informal "no hay muchos negocios y algunas ventas puntuales de privados hacen que el dólar caiga (revalorización del peso)".

Durante la semana pasada el Banco Central compró del mercado mayorista unos 435 millones de dólares, con lo que acumula unos 730 millones en lo que va de marzo, según estimaciones de operadores.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde que se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos y que las importaciones deben contar con un visto bueno.

"En la bolsa, los bancos lideran las bajas afectados por el efecto a los cambios en la carta orgánica del Banco Central", dijo Leopolo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

El índice líder Merval de Buenos Aires caía un 0,11 por ciento a 2.762,05 unidades, donde se destacaba la merma del 0,98 por ciento anotado en las acciones de Banco Francés .

El Congreso argentino tratará esta semana un proyecto de ley para modificar la carta orgánica del Banco Central, lo que podría allanar el camino para que el Gobierno use más reservas de la autoridad monetaria.

"La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central podría afectar a los bancos cotizantes ya que se trata de la obligatoriedad de integrar los efectivos mínimos legales mediante acreditaciones en las cuentas de las entidades en el Banco Central sin tomar en cuenta la caja operativa", dijo la consultora VatNet.

Agregó que "a largo plazo, esto perjudicaría especialmente a los bancos con muchas sucursales, que es el caso de los cotizantes en la Bolsa de Comercio".

Operadores dijeron que la operatoria conocida como "contado con liquidación", por la cual se compran bonos en la plaza local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, convalidaba un tipo de cambio de 4,96 pesos por dólar.

En la plaza de títulos públicos extrabursátiles, los principales bonos cotizaban con una tenue merma promedio del 0,1 por ciento.

Olivari agregó que en bonos sigue prevaleciendo el interés en los títulos en dólares por la persistente "dolarización de carteras".

El riesgo país argentino calculado por la banca de inversión JPMorgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía ocho unidades a 784 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below