ACTUALIZA 3-BID creará fondo con China para América Latina

lunes 19 de marzo de 2012 17:02 ART
 

* Fondo será operado por tres gestores, dice BID

* Contraparte de BID será Eximbank de China

* Comercio con China ha permitido a región capear crisis (Agrega detalles sobre comercio con Asia)

Por Guido Nejamkis y Antonio De la Jara

MONTEVIDEO, 19 mar (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conformará un fondo con China por 1.000 millones de dólares para financiar inversiones en América Latina, dijo el lunes su presidente, Luis Alberto Moreno, mientras el gigante asiático expande su influencia en la región.

La iniciativa será compartida entre el BID y el Eximbank de China, un gigante estatal dedicado a promover el comercio exterior y a asistir a empresas chinas en sus negocios internacionales.

"Esperamos en la tarde hoy (lunes) estar anunciando un fondo que vamos a constituir con el Gobierno chino para dedicar 1.000 millones de dólares para inversiones en la región latinoamericana", dijo Moreno a periodistas.

"Esto es una noticia que no tiene par y muestra el enorme interés que tiene China por la región latinoamericana", agregó durante la asamblea anual del organismo regional que se realiza en Montevideo.

China ha invertido millones de dólares en América Latina en los últimos años para adquirir activos estratégicos para extraer petróleo, cobre y producir otras materias primas.   Continuación...