19 de marzo de 2012 / 17:08 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro sube vs dólar y yen por factores técnicos

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones. Cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - El dólar caía contra el euro el lunes por tercer día consecutivo, dejando atrás el máximo en un mes alcanzado la semana pasada, tras romper niveles técnicos que alentaban su escalada.

El euro subía además contra el yen y volvía a los niveles máximos en cinco meses alcanzados cuando el Banco de Japón intervino en el mercado para frenar el alza de la moneda nipona.

"Que no haya malas noticias ya es una buena noticia para el euro", dijo Nick Bennenbroek, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

"Esto no está impulsado por titulares de los diarios, sino más bien por factores técnicos que están causando cierta cobertura de posiciones cortas", agregó.

El euro operaba en 1,3238 dólares, con un alza diaria del 0,5 por ciento, tras tocar un máximo de sesión de 1,3264 dólares.

Pese a algo de alivio en las tensiones de la zona euro, los especuladores siguen tomando posiciones pesimistas en el euro, aunque recortaron algunas de esas apuestas. Las posiciones cortas en yenes estaban en su nivel más alto desde abril.

El euro operaba en 110,32 yenes, con un alza diaria de un 0,4 por ciento, luego de subir hasta los 110,55 yenes en la sesión asiática en la plataforma de operaciones EBS, su nivel más alto desde octubre.

Los inversionistas verán cualquier repunte en el yen como una oportunidad para vender la divisa japonesa nuevamente.

"Hubo un importante alza en las posiciones cortas en yenes, por lo que vemos un poco de retiro antes de un feriado en Japón", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de divisas de CIBC World Markets. Los mercados nipones estarán cerrados para una festividad el martes.

"Estas son las oportunidades para iniciar nuevas posiciones bajistas y esperamos que el dólar/yen suba hacia los 85-85,50 yenes, mientras el euro sube por sobre los 110 yenes, lo que podría consolidarse", agregó.

La categoría del yen como divisa blanco de operaciones de carry trade, que implican que los inversores se endeudan en monedas de bajo rendimiento para invertir en activos de mayor rentabilidad, podría mantenerse después del sorpresivo estímulo monetario lanzado por el Banco de Japón el mes pasado.

Adicionalmente, un reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense le quitó atractivo al dólar como divisa de financiamiento en comparación con el yen.

El dólar operaba en 83,34 yenes, subiendo un 0,1 por ciento en el día y no muy lejos de un máximo de 11 meses de 84,187 yenes alcanzado el jueves. Operadores citaron una demanda importante cerca de los 83,00 yenes y órdenes de detener pérdidas en 82,90.

Esta semana no se conocerán datos económicos significativos que permitan que los inversionistas evalúen la economía estadounidense y la global, por lo que la fortaleza del dólar podría mantenerse, según Andrew Cox, estratega de CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York.

"Las consecuencias sistémicas de Grecia son cero en este punto", dijo. "Podríamos ver algo de retroceso dada la amplitud de las movidas de la semana pasada, en la que tuvimos fortaleza del dólar y venta de bonos del Tesoro", agregó.

"Como ha sido el caso en las últimas semanas, el tipo de cambio euro/dólar sigue siendo una historia del dólar", afirmó.

Los datos económicos de Estados Unidos esta semana son pocos, con un énfasis en las viviendas. En Europa, el dato principal emergerá el jueves con los PMI "adelantados" de la zona euro, que ayudará a dar forma a las previsiones del primer trimestre respecto al PIB, que serán divulgadas el jueves.

"Si los PMI son más fuertes de lo esperado o son sorpresas positivas que deberían favorecer al euro", dijo Cox.

Probablemente las percepciones del mercado respecto a la política de la Fed no cambiarán fuertemente en las próximas semanas ya que habrá pocas declaraciones de la institución, lo que deja al dólar relativamente apoyado cerca de sus niveles actuales, dijo Cox.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, cercano aliado del presidente Ben Bernanke, dio una lectura mixta de la mayor economía del mundo, suavizando los recientes indicios de que la recuperación está ganando velocidad con las advertencias de que podría estancarse rápidamente.

Dudley tampoco dio pistas de qué nuevas medidas, si es que alguna, debería tomar la Fed para alentar la recuperación. (Reporte adicional de Luciana Lopez y Anirban Nag)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below