RPT-Economista Sachs emerge como opción A.Latina para B.Mundial

domingo 18 de marzo de 2012 19:36 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Antonio De la Jara y Guido Nejamkis

MONTEVIDEO, 18 mar (Reuters) - El economista estadounidense Jeffrey Sachs comenzó a emerger entre algunos países de América Latina como candidato para ocupar la jefatura del Banco Mundial, revelaron ministros en Montevideo que participan en una cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hace algunas semanas, Sachs sorprendió postulándose él mismo para el cargo al destacar en un medio estadounidense que sus calificaciones lo hacen un mejor candidato que los banqueros y políticos que Washington usualmente nomina.

Durante la asamblea del BID, que concluye el lunes en la capital uruguaya, algunos funcionarios y ministros admitieron que Sachs tiene todas las capacidades para llevar las riendas del organismo de crédito.

"Nos parece que el hecho de que una gente con las calificaciones de Jeffrey Sachs manifieste interés pues es relevancia de la importancia que tiene el puesto", dijo a Reuters el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

El actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que ocupó altos cargos en el gobierno estadounidense, dejará su puesto en junio.

"México está muy reconocido con Bob Zoellick, considera que hizo un gran trabajo y considera también que Jeffrey Sachs es un buen economista y muy buen candidato", agregó.

Chile, una de las economías más estables de la región, también podría apoyar la candidatura de Sachs.   Continuación...