Bolsas europeas extienden racha positiva a quinta semana

viernes 20 de enero de 2012 16:18 ART
 

LONDRES, 20 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron su quinta semana consecutiva de ganancias gracias a una mejor perspectiva para la economía global y al optimismo de que Grecia logre evitar una moratoria de deuda.

Sin embargo, las acciones sufrieron un leve retroceso el viernes, arrastradas por el sector de recursos básicos y un descenso de los papeles de Novartis en medio de dudas respecto a un fármaco clave.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cayó un 0,31 por ciento a 1.043,06 puntos.

Durante la semana, el índice subió un 2,5 por ciento, su quinto avance semanal consecutivo, habiendo alcanzado el jueves su nivel más alto en más de cinco meses.

El referencial ha subido más de un 22 por ciento desde los mínimos de 2011 registrados en septiembre y se ha acercado a territorio de sobrecompra, con el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en ingles), aproximándose a 70.

El RSI es un indicador técnico que determina las condiciones de sobrecompra y sobreventa. Una medición de 70 o por encima de eso son considerados sobrecompra.

Los datos económicos, incluyendo los indicadores de la actividad manufacturera y los fuertes datos laborales de Estados Unidos, han robustecido la confianza del inversor en el inicio del 2012.

"Algunos indicadores cíclicos claves han cambiado y el (sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios) ZEW esta semana salió realmente muy fuerte", dijo Daniel McCormack, estratega de Macquarie.

"Eso ha sorprendido al mercado. Este repunte aún tiene camino para subir, pues algunos inversores todavía no han vuelto a comprar", agregó.   Continuación...