Acciones bancos lideran cuarta subida seguida de bolsas europeas

jueves 19 de enero de 2012 16:24 ART
 

LONDRES, 19 ene (Reuters) - Las acciones europeas avanzaron el jueves y cerraron en alza por cuarta sesión consecutiva, gracias a que sólidas subastas de deuda soberana en la zona euro y alentadores resultados de bancos estadounidenses provocaron un repunte liderado por el sector financiero.

Las acciones de bancos de la zona euro, que cayeron 38 por ciento en el 2011 por temores relacionados con sus tenencias de deuda soberana, subieron un 7,6 por ciento respaldadas por la buena demanda de bonos franceses y españoles.

También apoyaron al sector los resultados trimestrales de los estadounidenses Morgan Stanley, que superó las estimaciones del mercado, y Bank of America, que pasó a registrar una ganancia neta tras sufrir una pérdida el año paado en el mismo período.

Las acciones de Commerzbank saltaron un 14,8 por ciento luego de que el banco alemán reveló que engrosará su cobertura de capital para fines de junio, como exigen reguladores bancarios europeos para proteger a los bancos de la crisis de deuda.

El banco alemán lidero el repunte en el índice Xetra DAX de la bolsa de Fráncfort, que cerró con un alza del 1 por ciento y un volumen de negocios en máximos de 4 meses.

La mayor cantidad de transacciones en el Dax ayudó al índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que con un volumen del 137 por ciento del promedio diario de 90 días cerró con un alza del 1,1 por ciento, a 1.046,30 puntos.

El índice Euro STOXX de los principales valores de la zona euro quebró un nivel de resistencia a 2.402 puntos que había estado tanteando durante tres días. El diferencial cerró con un alza del 1,9 por ciento, a 2.435,04 puntos.

El indicador bursátil de la zona euro enfrenta su próximo nivel de resistencia a 2.441 puntos, de acuerdo a Valerie Gastaldy, responsable de la firma de análisis técnico Day By Day con sede en París.

"Las acciones que han estado débiles, como las financieras, subieron y las que han sido fuerte están extremadamente sobrecompradas", dijo Gastaldy. "Siempre es riesgoso subirse a un repunte de este tipo porque hay un riesgo de que el rebote entre las acciones 'débiles' no dure mucho", agregó.

El mayor apetito por los valores financieros alimentó cierta toma de ganancias en sectores defensivos como el de compañías de servicios públicos, cuidado de la salud y bebidas y alimentos, que tienden a tener buenos desempeños cuando el ánimo del mercado es bajista. (Reporte de Francesco Canepa; editado en español por Hernán García)