19 de enero de 2012 / 16:52 / hace 6 años

Peso argentino cae a mínimo histórico, bolsa y deuda suben

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - El peso argentino marcaba un nuevo mínimo histórico el jueves por la demanda tranquila de dólares por parte de bancos e importadores, mientras que la bolsa y la deuda soberana subían en sintonía a un mejor clima inversor externo.

Operadores coincidieron en que los volúmenes cambiarios eran moderados, bajo la mirada del Banco Central.

A su vez, las órdenes de compra repuntaban en los activos locales tras datos alentadores del empleo en Estados Unidos y por las expectativas de los inversores a un panorama más benévolo sobre el futuro económico en la zona euro.

La moneda doméstica mayorista perdía nuevamente un leve 0,06 por ciento a su nivel piso histórico de 4,32/4,3225 por dólar a las 1630 GMT, en tanto que en el circuito informal bajaba un 0,31 por ciento a 4,83/4,84 unidades.

"Hay demanda de dólares por parte de bancos privados y algunos pocos importadores por las trabas vigentes, pero la liquidez del mercado abastece sin problemas, sin descartar que esa oferta pueda venir desde el Banco Central", dijo un cambista.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuga de capitales.

BOLSA Y BONOS

La expectativa de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) logre apoyo financiero para ayudar a combatir la crisis de deuda de Europa arrastra hacia un mejor panorama, ya que podría servir para proteger a las economías de la escasez de financiamiento y defenderse contra una desaceleración económica global.

En este marco, el índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 1,05 por ciento a 2.892,31 puntos y los títulos públicos extrabursátiles se incrementaban un 0,8 por ciento en promedio.

"El Merval continúa avanzando porque los miedos hacia la deuda europea se van disipando, o por lo menos que el problema de contagio hacia otras economías no va en aumento", sostuvo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

"Esto permite el interés en activos de riesgo a nivel global, y puntualmente en Argentina pasa por los bancos, los más castigados en el 2011. También recae favorablemente sobre los cupones atados al PIB", agregó.

A esto se sumaba el alza de las acciones estadounidenses luego de cifras que mostraron que las nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayeron la semana pasada a cerca de un mínimo de cuatro años, lo que apunta a una mejora del mercado laboral de la primera economía mundial.

En la plaza bursátil local se destacaba el incremento en los títulos del gigante Grupo Financiero Galicia, con el 3,29 por ciento, y entre los bonos sobresalía el 'Par' en dólares, con ascenso del 3,4 por ciento.

La mejora de los mercados se reflejaba en una abrupta caída de 33 unidades en el riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan, hasta los 826 puntos básicos. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below