RESUMEN-Alivio en España, tensión en Grecia por zona euro

jueves 19 de enero de 2012 14:23 ART
 

Por John Stonestreet y Deepa Babington

MADRID/ATENAS, 19 ene (Reuters) - La asediada zona euro pasó el jueves una gran prueba de financiamiento cuando España arrasó en una venta clave de bonos, mientras que otras señales apuntaron a que el bloque de 17 países sólo sufriría una leve recesión.

Sin embargo las conversaciones entre Grecia y sus acreedores permanecían estancadas, amenazando con descarrilar un necesario rescate financiero y mantener en ebullición la crisis que consume a toda la región.

Un sondeo de Reuters entre economistas señaló que la zona euro experimentará una leve recesión hasta la segunda mitad de este año, pero se contraerá sólo un 0,3 por ciento anual comparado con el pronóstico de hace tres meses de un 0,9 por ciento.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional espera que la economía de la zona euro se contraiga un 0,5 por ciento en el 2012, según el borrador de un documento divulgado por la agencia italiana de noticias ANSA.

Ninguna cifra es reconfortante, pero ambas sugieren que una desaceleración sería corta y superficial.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hablando en Abu Dhabi, reiteró su visión de que la economía de la zona euro es frágil.

"Vemos un ciclo de negocios debilitado en Europa con significativo riesgo a la baja. También vemos algunas señales tentativas (...) pero tengo que ser bastante cuidadoso con esto (...) algunas señales tentativas de estabilización de la actividad económica a niveles bajos", dijo Draghi.

"Todo esto está sujeto a riesgos a la baja, en otras palabras, podría empeorar", añadió.   Continuación...