Bolsa Perú alcanza nivel más alto 5 meses por mercados externos

miércoles 18 de enero de 2012 18:56 ART
 

LIMA, 18 ene (Reuters) - La bolsa peruana subió el miércoles a su mejor nivel en más de cinco meses, impulsada por un avance de la bolsa estadounidense ante la expectativa de que el Fondo Monetario Internacional logre reunir fondos adicionales para ayudar a enfrentar la crisis de deuda en Europa.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,75 por ciento y cerró a 20.868,23 puntos, su mejor nivel desde el 3 de agosto.

El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, sumó un 0,61 por ciento, a 28.923,59 puntos, mientras que el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- ganó un 0,71 por ciento, a 106,99 puntos.

La bolsa peruana registra un avance del 7,2 por ciento en lo que va del año, luego de terminar el 2011 con un retroceso del 16,7 por ciento.

"La bolsa peruana subió en línea con la bolsa de Estados Unidos a la expectativa de la publicación de estados financieros, principalmente de las firmas tecnológicas, y de datos de consumo y energía que se publican mañana", dijo Edwin Paz, de Provalor SAB.

Paz explicó que la bolsa local también está atenta a los acontecimientos de Europa.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza debido al optimismo que generó que el Fondo Monetario Internacional (FMI)pueda reunir un fondo adicional para ayudar a los países europeos a encarar la crisis de deuda.

El FMI está calculando que necesita reunir unos 600.000 millones de dólares para prestar a los países que luchan con las consecuencias de la creciente crisis de deuda en la zona euro, dijeron fuentes del organismo.

En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 0,62 por ciento, a 3,23 soles, mientras que los papeles de la cuprífera Southern Copper avanzaron un 3,65 por ciento, a 35,5 dólares.

Los valores de la minera Rio Alto Mining sumaron un 1,37 por ciento, a 3,7 dólares.

Por otro lado, los valores de la energética Maple Energy subieron un 1,67 por ciento, a 1,22 dólares, y los títulos de Cementos Lima ganaron un 1,79 por ciento, a 2,27 soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)