Peso argentino cae a mínimos, bolsa y bonos suben por Europa

miércoles 18 de enero de 2012 13:41 ART
 

BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - El peso argentino caía el miércoles a nuevos mínimos históricos, presionado por leves pero continuas compras de dólares del sector privado, al tiempo que las acciones y los bonos subían ante un panorama más benévolo del futuro económico en la zona euro.

Operadores cambiarios coincidieron en que el Banco Central se mantuvo alejado del mercado en la primera parte de la sesión, con su habitual intervención para regular la liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas.

"Las compras de dólares de privados presionan al alza al dólar (depreciación del peso), aunque con un volumen poco importante y sin la intervención del Banco Central", dijo un cambista.

"Seguramente el Banco Central saldrá al ruedo (mercado) para equilibrar la cotización hacia el cierre de los negocios", agregó.

A las 1610 GMT, el peso interbancario perdía un leve 0,06 por ciento a un nivel piso récord de 4,3175/4,32 por dólar , en tanto que en el circuito informal, bajaba un 0,52 por ciento a 4,825/4,835 pesos por dólar.

Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, dijo que "reina un mediano optimismo en los mercados globales y eso impulsa un alza en el Merval y en los bonos".

La expectativa de que el Fondo Monetario Internacional logre apoyo financiero para ayudar a combatir la crisis de deuda de Europa generaba un mejor panorama, ya que esto podría ayudar a proteger a las economías de la escasez de financiamiento y a defenderse contra una desaceleración económica global.

En este marco, el índice líder de la bolsa de Buenos Aires, Merval, subía un 1,79 por ciento a 2.834,9 puntos y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil se elevaban un 0,5 por ciento en promedio.

Las alzas de las acciones eran lideradas por el segmento petrolero, donde los títulos de YPF subían un 4,07 por ciento. En la plaza de deuda, destacaba el bono Disc nominado en dólares, con una subida del 0,78 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, caía 12 puntos básicos a 877 unidades. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Ignacio Badal)