ACTUALIZA 2-Euro sube vs dólar, ganancias serían limitadas

martes 17 de enero de 2012 12:42 ART
 

(Actualiza con cotizaciones y comentarios, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreufuss

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) - El euro subía el martes tras dos días de pérdidas, mientras que las monedas vinculadas a las materias primas también avanzaban, impulsadas por un dato de confianza del consumidor alemán mejor al esperado y un crecimiento robusto en China, lo que aumentó el apetito por el riesgo.

Una positiva respuesta a una subasta de letras del Tesoro de España se sumó al alivio para la moneda única, aunque los inversionistas ven esta reciente escalada como una corrección de su última ola de ventas. Muchos creen que el euro podría reanudar su tendencia a la baja si la crisis de deuda de la región empeora.

El panorama permanecía inestable después de que la agencia calificadora S&P rebajó la nota crediticia del fondo de rescate FEEF de la zona euro en un escalón a "AA+" tras una serie de recortes de calificación soberana el viernes, y analistas creen que el euro podría volver a un mínimo de 17 meses frente al dólar alcanzado a fines de la semana pasada.

Los riesgos de una cesación de pagos de la deuda griega podrían provocar una ola de ventas por parte de los inversores y la posibilidad de más recortes en las tasas de interés también pesarán sobre la moneda única.

"El dato positivo llegado de Europa fue una sorpresa y llevó a mucha cobertura de cortos en el euro, pero creo que esta escalada no es sostenible porque la confianza en el euro es muy negativa, especialmente tras las rebajas del viernes", dijo Brian Kim, estratega de divisas del Royal Bank of Scotland en Stamford, Connecticut.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro subió un 0,9 por ciento en el día hasta los 1,27680 dólares, alejándose de los 1,26240 que tocó en la plataforma de operaciones EBS el viernes.

El euro recortó sus avances contra el dólar tocando mínimos en la sesión de Nueva York, luego de que la Comisión Europea dijera que lanzará acciones legales contra Hungría por las leyes de ese país sobre su banco central, sistema judicial y protección de datos.   Continuación...