Suben bolsas en Asia, euro fortalecido tras reporte datos China

martes 17 de enero de 2012 04:11 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 17 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro subían el martes luego de que datos sobre crecimiento económico chino mejores que los previstos calmaron la inquietud de los inversores de que la crisis de deuda en la zona euro esté arrastrando a la economía global.

El cobre y otros metales industriales también avanzaron ante las señales de que los problemas europeos no han descarrilado la tendencia de crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, un enorme importador de materias primas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció a una tasa anual de un 8,9 por ciento en el cuarto trimestre, su nivel más bajo en dos años y medio y desacelerándose del 9,1 por ciento en el trimestre anterior, pero superando las expectativas de un alza de un 8,7 por ciento.

"La desaceleración es bastante modesta, y la situación general de la economía china es estable", dijo Hua Zhongwei, analista de Valores Huachuang en Pekín.

"Según nuestros estudios de campo, la demanda de equipo pesado y maquinaria se está recuperando, y esa es una señal muy buena para la economía", agregó.

Los sectores de materias primas y de energía llevaron a una subida de un 2 por ciento del índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio N225> cerró con alza de un 1 por ciento.

El euro subía un 0,5 por ciento a 1,2730 dólares, alejándose del nivel más bajo desde fines de agosto del 2010 que tocó el viernes, de 1,2624 dólares. También extendió sus ganancias contra el yen a 97,60 unidades, tras caer el lunes a un mínimo de 11 años cerca de 97 yenes.   Continuación...