17 de enero de 2012 / 7:12 / en 6 años

Suben bolsas en Asia, euro fortalecido tras reporte datos China

Por Chikako Mogi

TOKIO, 17 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro subían el martes luego de que datos sobre crecimiento económico chino mejores que los previstos calmaron la inquietud de los inversores de que la crisis de deuda en la zona euro esté arrastrando a la economía global.

El cobre y otros metales industriales también avanzaron ante las señales de que los problemas europeos no han descarrilado la tendencia de crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, un enorme importador de materias primas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció a una tasa anual de un 8,9 por ciento en el cuarto trimestre, su nivel más bajo en dos años y medio y desacelerándose del 9,1 por ciento en el trimestre anterior, pero superando las expectativas de un alza de un 8,7 por ciento.

"La desaceleración es bastante modesta, y la situación general de la economía china es estable", dijo Hua Zhongwei, analista de Valores Huachuang en Pekín.

"Según nuestros estudios de campo, la demanda de equipo pesado y maquinaria se está recuperando, y esa es una señal muy buena para la economía", agregó.

Los sectores de materias primas y de energía llevaron a una subida de un 2 por ciento del índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio N225> cerró con alza de un 1 por ciento.

El euro subía un 0,5 por ciento a 1,2730 dólares, alejándose del nivel más bajo desde fines de agosto del 2010 que tocó el viernes, de 1,2624 dólares. También extendió sus ganancias contra el yen a 97,60 unidades, tras caer el lunes a un mínimo de 11 años cerca de 97 yenes.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 1,7 por ciento a alrededor de 8.230 dólares la tonelada, mientras que el crudo Brent de Londres trepaba sobre 112 dólares el barril.

La recuperación del apetito de riesgo impulsaba al oro al contado casi un 1 por ciento a alrededor de 1.660 dólares la onza.

El enfoque del mercado volvió a los datos económicos, ignorando temporalmente la decisión de Standard & Poor de bajar la calificación crediticia de primera categoría del fondo de rescate de la zona euro, tras las rebajas masivas de la semana pasada que despojaron a Francia y Austria de sus calificaciones AAA.

Pero el ánimo de los inversores seguía presionado por la inquietud sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis de la deuda, con Grecia luchando por romper el estancamiento en sus negociaciones de canje de deuda, manteniendo intactos los temores de un incumplimiento.

Los datos de China "son una buena noticia, ya que muestra que la economía no se ha desacelerado tanto como algunos temían", dijo Yiping Huang, economista jefe de mercados emergentes para Asia de Barclays Capital en Hong Kong.

"Pero aún tenemos que mirar hacia el exterior por los riesgos, incluyendo la recesión en Europa y la corrección del sector inmobiliario dentro de China", agregó. (Reporte adicional de Jane Lee en Kuala Lumpur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below