Bolsa de Brasil sube con fuerza, impulsada por opciones

lunes 16 de enero de 2012 18:23 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 16 ene (Reuters) - El índice Bovespa de la bolsa brasileña subió más de un 1 por ciento el lunes, en medio de un vencimiento de opciones y en una sesión sin la influencia de Wall Street, cerrado por un feriado, mientras que el real se apreció ligeramente.

El índice Bovespa de la bolsa paulista cerró con un alza del 1,37 por ciento, a 59.956 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 8.800 millones de reales, engrosado por los 4.500 millones de reales provenientes por el ejercicio de opciones sobre acciones.

Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el feriado en que se conmemoró el aniversario del nacimiento de Martin Luther King y retomarán sus operaciones normales el martes.

El índice operó volátil por la mañana, pero se afirmó después de una subasta de bonos soberanos en Francia que tuvo una sólida demanda y una baja de los rendimientos incluso luego de que Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia del país el viernes.

"La visión del mercado es que los recortes (a las calificaciones de varios países de la zona euro) tornan más urgente una toma de decisión por parte de los líderes europeos", dijo el analista José Góes, de Stock Asset.

En el Bovespa, las acciones del sector de petróleo y gas fueron las principales influencias para el alza, destacándose OGX con una subida del 5,79 por ciento, a 14,98 reales. La petrolera del empresario Eike Batista informó nuevos hallazgos de hidrocarburo en el pozo OGX-63.

Las acciones preferenciales de Petrobras tuvieron una ganancia del 2,6 por ciento, a 23,65 reales.

En el sector de metales, el papel preferencial de Vale subió un 0,9 por ciento, a 39,30 reales.

En el mercado de divisas, el real cerró con una pequeña alza frente al dólar, con lo inversores evitando tomar grandes posiciones al carecer de la referencia de los mercados estadounidenses.

El real se apreció un 0,15 por ciento y terminó negociándose a 1,7860/1,7875 unidades por dólar. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)