Peso uruguayo sube por alta demanda

lunes 16 de enero de 2012 16:55 ART
 

MONTEVIDEO, 16 ene (Reuters) - El peso uruguayo se apreció levemente el lunes pese a la intervención del Gobierno para evitarlo, en un mercado que necesitó vender dólares para satisfacer sus demandas de moneda local, dijeron operadores.

La moneda local ganó un 0,2 por ciento y cerró a 19,56 pesos por dólar, frente a los 19,60 que anotó el viernes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio se ubicó en 19,57, desde los 19,60 de la jornada previa, de acuerdo a datos del Banco Central.

"Afuera fue un día muy tranquilo porque fue feriado en Estados Unidos y el mercado local se rigió por la demanda interna", dijo un operador.

Los bancos fueron grandes demandantes de pesos el lunes debido a la moderación de un conflicto sindical que liberó cheques emitidos y a cobrar por el estatal Banco República.

Esa institución se quedó con la mayor parte de los pesos tras el cobro y los otros bancos resolvieron su necesidad de moneda local de dos formas: pidiendo prestado a sus pares o vendiendo dólares, dijeron agentes.

Se negociaron 11,2 millones de dólares mediante las pantallas de BEVSA y 13,5 millones a través de líneas telefónicas. De esos montos, el Banco Central adquirió 8,1 millones.

En lo que va del año, el peso se apreció un 1,99 por ciento.

En pizarras al público, la moneda cerró a 19,30/19,80.   Continuación...