Mercado Argentina atento Europa, pocos negocios por feriado EEUU

lunes 16 de enero de 2012 14:00 ART
 

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - Los mercados argentinos operaban el lunes con cautela atentos a señales externas, luego de que Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia de nueve países europeos, aunque con actividad acotada dado el feriado de Estados Unidos por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King.

La falta de inversores institucionales en el mercado de bonos y acciones, y la ausencia del Banco Central con su rol regulador de liquidez en la plaza cambiara, con compras o ventas de dólares de sus reservas, se reflejaba en un acotado volumen de negocios en todos los segmentos.

"El día después de la rebaja en la calificación no fue traumático, más allá que incidió el bajo volumen por el feriado en Estados Unidos", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

A las 1630 GMT, el peso argentino en la plaza mayorista se mantenía estabilizado a 4,31/4,3125 unidades por dólar , mientras que en el mercado informal subía un 0,1 por ciento a 4,79/4,8 pesos por dólar.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central no intervendrá en el mercado de cambios con negocios de regulación de liquidez como sucede habitualmente en los feriados estadounidenses.

La entidad monetaria acumuló compras de dólares del mercado por unos 600 millones durante la semana pasada.

"Estamos en un compás de espera. No hay muchos negocios ya que nadie se quiere arriesgar a cambiar (...) en un día sin indicadores en Estados Unidos", dijo un operador.

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires caían un 0,74 por ciento, a 2.732,89 puntos, en un mercado donde se destacaban las caídas accionarias del segmento financiero .

Entre las bajas figuraban Banco Hipotecario, y Banco Macro, con pérdidas del 2,94 y 1,35 por ciento, respectivamente.

Labrone dijo que "continúa un proceso de corrección en el segmento bancario, pero hoy no es un día para hacer demasiado análisis por la falta de volumen".

En la plaza de títulos públicos extrabursátiles no se registraban operaciones y los pocos negocios anotados eran considerados nominales dado su poco relevamiento, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Hernán García/Manuel Farías)