13 de enero de 2012 / 20:38 / hace 6 años

Peso argentino cierra estable,B.Central compra unos 190 mln dlr

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - El peso argentino cerró estable el viernes, en una sesión en la que el Banco Central debió absorber dólares ante la alta liquidez que generan las trabas a las importaciones que aplica el Gobierno.

Operadores del mercado estimaron que la entidad habría comprado unos 190 millones de dólares.

"Las fuertes compras ejecutadas diariamente por el Banco Central marcan el ritmo con que debe operar el tipo de cambio, impidiendo que el mismo cotice por debajo de los 4,31 pesos por dólar", dijo un reporte de la financiera Puente.

El peso en la plaza mayorista interbancaria cerró sin cambios a 4,31/4,3125 por dólar.

"El Banco Central totalizó con sus compras de dólares un cifra cercana a los 650 millones de dólares en solo esta semana", dijo un cambista.

Argentina mantiene restricciones a la importación para proteger y estimular la fabricación local y sostener un muy necesario superávit comercial, en una país sin acceso a los mercados voluntarios de financiamiento desde su colosal moratoria de deuda del 2001-2002.

Por su parte, el peso en la plaza informal perdió un leve 0,1 por ciento a 4,795/4,805 unidades en un mercado que presentó una limitada cantidad de negocios.

"En esta quincena se está notando la falta de negocios ya que la gente se volcó a comprar monedas de países limítrofes por vacaciones", dijo un corredor de cambios.

BOLSA Y DEUDA

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos cayeron luego de que diversas fuentes y medios de prensa dijeron que la agencia calificadora Standard & Poor's se prepara para rebajar la nota soberana de varios países de la zona euro.

El índice de acciones líderes Merval cayó un 2,35 por ciento a 2.753,52 puntos y los títulos públicos en el merado extrabursátil bajaron en promedio un 0,4 por ciento.

En la semana el Merval acumuló una baja del 0,59 por ciento y los bonos finalizaron estables.

Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil, dijo que "el Merval sintió el impacto de los temores hacia una rebaja en la calificación en Europa, ya que los problemas de endeudamiento y recesión siguen vigentes".

Agregó que "este panorama se capitalizó en las acciones de Tenaris y los bancos que ya venían registrando un proceso correctivo tras recientes alzas".

Las acciones de Tenaris, productora global de tubos para la industria petrolera, cayeron un 3,48 por ciento y en el segmento financiero se destacó la baja del 3,98 por ciento anotada en los papeles del BBVA Banco Francés.

En la plaza extarbursátil los bonos "Disc" nominados en dólares lideraron las bajas con un 1,0 por ciento.

"En bonos tuvimos bajas generalizadas, siendo los cupones (atados al crecimiento) los más afectados ya que todavía se está analizando el impacto sobre la economía argentina de una recesión en Europa", dijo Maied.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que calcula la diferencia de rendimiento entre los bonos locales y similares de Estados Unidos, caía dos puntos básicos a 889 unidades a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below