Acciones líderes brasileñas caen por Europa

viernes 13 de enero de 2012 13:28 ART
 

SAO PAULO, 13 ene (Reuters) - La bolsa brasileña caía el viernes, acentuando un descenso de la apertura, por informaciones de que la agencia Standard & Poor's podría bajar las calificaciones de riesgo de algunos países de la zona euro.

A las 13.52 hora local (1552 GMT), el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedía un 1,4 por ciento, a 59.080,18 puntos, con un volumen negociado de 1.620 millones de reales.

En los mercados externos el desempeño también era bajista, con descensos del 1 por ciento del promedio Dow Jones industrial y del 0,55 por ciento en el referencial europeo FTSEurofirst.

Al comenzar la sesión, el Bovespa operó sin tendencia pero comenzó a caer cuando una alta fuente de la zona euro dijo que S&P se prepara para bajar el viernes las notas de varios países de la zona euro, pero no de Alemania.

Para Guilherme Sand, de Solidus Corretora, el mercado está muy enfocado en problemas de los mercados externos. Entre las acciones del índice, el analista resaltó que Vale está "extraña" estos últimos días, algo que puede estar ligado al vencimiento de opciones.

Flavio Barros, gestor de fondos de Grau Gestão de Ativos, señaló que la bolsa ha subido mucho en los últimos días, en un movimiento que consideró exagerado.

"Recientemente el índice subió mucho, y creo que la reacción fue exagerada frente a las buenas noticias. Sigue habiendo asuntos que generan preocupación en el mercado", dijo.

La acción preferencial de Vale era la que más contribuía individualmente a la caída del índice, con un descenso del 1,35 por ciento a 38,83 reales.

El papel preferencial de Petrobras también caía, aunque en menor grado, un 0,30 por ciento, a 23,01 reales.   Continuación...