Junta FMI discutirá plan de Argentina para índice de precios

jueves 12 de enero de 2012 19:36 ART
 

WASHINGTON, 12 ene (Reuters) - El directorio del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que su junta considerará a finales de enero o principios de febrero los esfuerzos de Argentina para implementar un nuevo índice de precios al consumidor a nivel país.

El FMI trabajó con Argentina para diseñar un nuevo índice de precios al consumidor para solucionar los desacreditados datos de inflación del país.

Estimaciones independientes de inflación en la tercera economía de America Latina han duplicado o incluso triplicado las tasas oficiales desde principios del 2007, cuando los críticos dijeron que el Gobierno empezó a manipular las cifras para reducir los pagos de deuda vinculados a la inflación.

Argentina no ha implementado el nuevo índice, aunque que un alto funcionario de estadísticas dijo a Reuters en mayo del año pasado que probablemente estaría en funcionamiento a finales del 2013 o principios del 2014.

"Esperamos que habrá una reunión de la junta para evaluar el progreso hacia fines de enero o principios de febrero sobre este tema, y esperamos dar un comunicado sobre el resultado de la reunión", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, a periodistas.

"La junta evaluará los progresos hechos y decidirá sobre cualquier medida necesaria basadas en las recomendaciones del personal", dijo. "La reunión de la junta no resultará en ninguna sanción sobre Argentina", añadió.

La decisión de Argentina de pedir ayuda al FMI para diseñar el índice de precios al consumidor no sólo elevó las esperanzas de los inversores de que el país podría empezar a informar datos de precios más exactos, sino también sugirió que las relaciones entre el FMI y Argentina podrían estarse descongelando.

Argentina ha prohibido al FMI de llevar a cabo revisiones económicas anuales rutinarias en países miembros del organismo, y lo culpa por políticas que dice ayudaron a causar la crisis económica del país del 2001-2002 y su cese de pagos. (Reporte de Lesley Wroughton)