Peso argentino cotiza estable; bolsa y bonos, con altibajos

jueves 12 de enero de 2012 13:45 ART
 

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - El peso argentino cotizaba estable el jueves por los controles cambiarios del Banco Central, mientras que las acciones y los bonos soberanos subían ligeramente por la demanda de fondos institucionales.

Operadores coincidieron en que el mercado se presentaba tranquilo y con cierto recorte de liquidez, potenciado por las vacaciones de verano.

La moneda argentina mayorista apenas se apreciaba un 0,06 por ciento a 4,31/4,3125 por dólar a las 1605 GMT, en una jornada de liquidación de divisas por parte de los exportadores y una escasa demanda de los importadores.

"El precio del dólar está fijado por el Banco Central, como hace tiempo, ya que compra o vende de acuerdo a la liquidez del mercado. Por los controles de cambio y las trabas a las importaciones, sobran dólares que se absorben y pasan a las reservas (del banco oficial)", explicó un agente financiero.

El peso informal perdía un 0,21 por ciento a 4,80/4,81 unidades.

BOLSA Y DEUDA

Las acciones líderes de la plaza porteña subían, tras oscilar entre alza y baja, mientras que los bonos argentinos mantenían suaves mejoras intradiarias.

El índice bursátil Merval ganaba un 0,37 por ciento a 2.836,4 puntos y los títulos públicos extrabursátiles promediaban un ascenso marginal del 0,2 por ciento.

"Hay fondos frescos que ayudan a los activos (argentinos), pero los mercados externos están débiles por las dudas con la economía en Estados Unidos y los recurrentes problemas de la deuda en la eurozona, lo que afecta", agregó otro operador bursátil.

El riesgo país argentino, medido por la banca de intervención JP.Morgan, fluctuaba en torno a la zona estable de los 888 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola.; Editado por Javier López de Lérida)