Bolsa peruana cierra estable a la espera de subastas en Europa

miércoles 11 de enero de 2012 19:06 ART
 

LIMA, 11 ene (Reuters) - La bolsa peruana cerró estable el miércoles, ante la cautela de los inversores que esperan las próximas subastas de bonos soberanos españoles e italianos y en medio de un comportamiento errático de los mercados externos.

El índice general de la bolsa limeña subió marginalmente un 0,06 por ciento y cerró a 20.280,64 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, avanzó un 0,09 por ciento, a 28.378,73 puntos.

En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- subió un 0,2 por ciento y terminó la sesión en 105,11 puntos

La bolsa peruana registra un avance del 4,1 por ciento en lo que va del año.

"El mercado estuvo sin rumbo fijo porque no se sabe lo que pasará con la operación de los bonos. Estados Unidos estuvo con algo de volatilidad, pero no hubo algo que marque la jornada, mientras que los metales cerraron positivos", dijo Hernando Pastor, de Kallpa Securities SAB.

Los mercados financieros en el mundo operaron erráticos, pero con cautela a la espera de las subastas de bonos soberanos italianos y españoles programadas para el jueves.

España espera colocar el jueves hasta 5.000 millones de euros en deuda al 2015 y 2016, horas antes del primer anuncio del año de política monetaria del Banco Central Europeo.

En tanto que en el mercado de metales, el precio del cobre transado en Londres subió 40 dólares a 7.785 dólares por tonelada, ante sólidos datos de las importaciones de China.

En Lima, las acciones de la cuprífera Southern Copper subieron un 1,1 por ciento, a 32,3 dólares, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura avanzaron un 1,62 por ciento, a 40,65 dólares.   Continuación...