ACTUALIZA 2-Euro cae a mínimo 16 meses por advertencia Fitch

miércoles 11 de enero de 2012 15:37 ART
 

(Actualiza con cotizaciones y comentarios, cambia procedencia, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 11 ene (Reuters) - El euro se hundió el miércoles a su menor nivel en 16 meses contra el dólar, mientras los inversionistas se alejaban de la moneda única a la espera de hechos clave que podrían inclinar la balanza de interés del mercado.

Los inversores están claramente centrados en España, que colocará el jueves hasta 5.000 millones de euros en deuda al 2015 y 2016 horas antes del primer anuncio del año de política monetaria del Banco Central Europeo. Italia ofrecerá hasta 4.750 millones de euros de bonos a cinco años el viernes.

Una advertencia de Fitch Ratings sobre severas consecuencias para el euro si el BCE no toma más medidas, se sumó a un clima ya adverso.

El BCE debería elevar sus compras de deuda de países de la zona euro en problemas para apoyar a Italia y prevenir un colapso "catastrófico" del euro, dijo David Riley, jefe de calificaciones soberanas de Fitch.

El euro saltó por un momento a cerca de 1,2730 dólares después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país estaba dispuesto a poner más capital en el fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, cuando se lance este año.

Pero la moneda común no tardó en revertir el avance y finalmente cayó a un piso de 16 meses de 1,2661 dólares, según datos de Reuters.

Posteriormente, el euro cedía un 0,7 por ciento a 1,2684 dólares.   Continuación...