Bolsa chilena sube leve, temor a más impuestos frena impulso

martes 10 de enero de 2012 18:14 ART
 

SANTIAGO, 10 ene (Reuters) - La bolsa chilena subió levemente el martes alentada por el optimismo en los mercados internacionales, aunque el avance fue limitado por temores a que una reforma tributaria cargue más impuestos a las empresas locales.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago subió un 0,13 por ciento y terminó a 4.210,47 pesos, mientras que el general IGPA ganó un marginal 0,07 por ciento, a 20.289,86 unidades.

"Los mercados afuera ayudaron pero no fuimos capaces de mantener el impulso. La discusión de una reforma tributaria, que ahora parece un hecho, está afectando el ánimo (...) Se sabe a quién le van a echar mano, a las empresas", dijo Arturo Curtze, operador de la correduría Tanner.

Chile tendrá listo un proyecto de reforma tributaria como máximo a fines de abril, dijo el lunes el portavoz del Gobierno, iniciativa con la que se buscaría obtener más ingresos a través de un mayor aporte de las grandes empresas.

Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo siderúrgico CAP, que subieron un 1,78 por ciento a 19.904 pesos, mientras que los papeles del banco Santander Chile -mayor institución financiera del país- aumentaron un 0,69 por ciento, a 37,77 pesos.

Mientras, entre los perdedores resaltaron los títulos de la firma de telecomunicaciones Entel que bajaron un 1,35 por ciento a 9.851,80 pesos. El lunes la empresa anunció el fracaso de las negociaciones para comprar al grupo local de televisión e internet GTD.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos 214,4 millones de dólares, engrosados por operaciones de cruce en títulos de la sociedad de inversiones Quiñenco.

(1 dólar = 507,90 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García y César Illiano)