Buenos datos externos impulsan subida de bolsa peruana

martes 10 de enero de 2012 18:57 ART
 

LIMA, 10 ene (Reuters) - La bolsa peruana subió el martes un 1,6 por ciento, contagiada por el optimismo de los mercados accionarios y de metales externos tras sólidos datos de importaciones chinas de cobre y alentadores pronósticos de compañías estadounidenses.

El índice general de la bolsa limeña subió un 1,61 por ciento y cerró a 20.269,16 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, ganó un 1,42 por ciento, a 28.352,06 puntos.

En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- avanzó un 1,9 por ciento, a 104,90 puntos.

"La bolsa local ha sido impulsada por los mercados internacionales. En Estados Unidos la publicación de algunos estados financieros y comentarios favorables generaron una reacción positiva en los mercados", dijo un operador.

Las acciones estadounidenses treparon el martes a máximos de cinco meses lideradas por los sectores de materiales, luego de un pronóstico óptimista del productor de aluminio Alcoa Inc , y con fuertes ganancias en los papeles bancarios.

En los mercados de metales, el precio del cobre subió un 3,2 por ciento en Londres -su mejor desempeño desde finales de noviembre- después de que China reportó un incremento de un 12,6 por ciento en sus importaciones de cobre en el último mes.

"En Europa están perdiendo el temor ante los datos favorables y están colocando más dinero", explicó el operador bursátil.

Los papeles europeos subieron el martes y alcanzaron su cierre más alto en una semana.

En el mercado local, las acciones de la cuprífera Southern Copper subieron un 3,72 por ciento, a 32 dólares, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura avanzaron un 1,97 por ciento, a 40,23 dólares.

De la misma manera, los valores de las mineras junior Rio Cristal Resources y Minera IRL treparon un 10 por ciento, a 0,11 dólares, y un 5,88 por ciento, a 1,08 dólares. (Reporte de Omar Mariluz; editado por Hernán García)