Bolsa peruana sube impulsada por acciones Maple y Buenaventura

lunes 9 de enero de 2012 19:39 ART
 

LIMA, 9 ene (Reuters) - La bolsa peruana avanzó el lunes, apuntalada por acciones líderes como las de la energética Maple Energy y la minera Buenaventura, en línea con la recuperación de Wall Street.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0,74 por ciento, a 19.947,48 puntos, mientras que el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, ganó un 0,66 por ciento, a 27.954,05 puntos.

En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- avanzó un 0,49 por ciento, a 102,94 puntos.

"Maple ha subido porque tiene programado iniciar su produccion de etanol ahora en el primer trimestre", dijo el lunes un operador.

Las acciones de la energética Maple ganaron un 3,54 por ciento a 1,17 dólares, y negociaron poco más de 5 millones de soles en la bolsa limeña, convirtiéndose en la empresa que más dinero movió durante la jornada.

Maple anunció que en el primer trimestre del 2012 iniciará las operaciones comerciales de su proyecto de producción de etanol, en medio de una presión al alza en el precio del crudo por las tensiones entre Irán y Occidente por su programa nuclear.

Otro papel líder que registró importantes ganancias fue el de la minera Buenaventura, que subió un 1,8 por ciento a 39,45 dólares pese a que el oro borró su ganancia inicial.

"Los agentes están esperando la definición de los problemas de los europeos y la publicación de los estados financieros de bancos en Estados Unidos. Están interviniendo muy selectivamente en el mercado por seguridad", dijo Leoncio Altamirano, de la correduría Juan Magot.

Las acciones estadounidenses subieron levemente el lunes, en medio de un ambiente de cautela de los inversores que esperan las utilidades corporativas y ante un temor a una escasez de demanda en subastas de deuda europeas de esta semana.   Continuación...