Euro cae a nivel más bajo en 16 meses contra dólar

viernes 6 de enero de 2012 18:49 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 6 ene (Reuters) - Un informe mejor al esperado sobre la creación de empleo en Estados Unidos arrastró el viernes al euro a su peor nivel en 16 meses contra el dólar y la moneda podría seguir cayendo si continúan sin resolverse los problemas en la zona euro.

En la primera semana del año, el euro perdió un 1,8 por ciento contra el dólar y un 1,6 por ciento contra el yen. Las pérdidas se debieron mayormente al creciente contraste entre la recuperación de la economía estadounidense y las persistentes dificultades en Europa, que se dirige casi con seguridad a una recesión.

En el pasado, los buenos datos económicos globales beneficiaban al euro porque despertaban el apetito por activos de riesgo, pero ahora los inversores pasaron a concentrarse en la divergencia entre la economía de la zona euro y la estadounidense.

Se prevé que el mercado permanecerá en la incertidumbre y el euro seguirá bajo presión antes de las subastas de bonos gubernamentales de Italia y España de la próxima semana, consideradas como las primeras grandes pruebas de recaudación de fondos del año para los países atribulados de la zona euro.

"El euro seguirá cayendo la próxima semana", dijo Charles St-Arnaud, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

El viernes, la moneda europea cayó un 0,5 por ciento frente al dólar a 1,2718 dólares, tras bajar hasta los 1,2696 dólares, su nivel más bajo desde septiembre del 2010.

La caída del euro ayudó al dólar a subir a un máximo de 81,376 frente a una cesta de monedas, su nivel más fuerte desde noviembre del 2010.

El euro también llegó a tocar un mínimo en 16 meses contra la libra esterlina, mientras que frente al yen japonés cotizó a 97,96 yenes tras caer a su menor nivel desde mediados de diciembre del 2000.   Continuación...