6 de enero de 2012 / 7:27 / en 6 años

Problemas Europa golpean bolsas en Asia, euro débil

Por Chikako Mogi

TOKIO, Jan 6 (Reuters) - Las bolsa en Asia caían el viernes y el euro se debilitaba por el temor a que la crisis de deuda en la zona euro esté paralizando a los bancos europeos, con los operadores esperando que datos de empleo estadounidenses mejoren el ánimo más tarde en la jornada.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón cedía un 1,2 por ciento y se encamina a cerrar la primera semana del 2012 con una leve alza, después de caer un 18 por ciento el año pasado.

Los papeles financieros se debilitaban debido a que los problemas en Europa dañaban la confianza, a pesar de que los bancos asiáticos no están tan expuestos a los tóxicos activos de la zona euro como sus pares del Viejo Continente.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio también cayó un 1,2 por ciento.

El euro bajó hasta 1,2763 dólares, su menor nivel desde septiembre del 2010, y permanecía cerca de un mínimo de 11 meses frente al yen de 98,45 unidades que alcanzó la sesión anterior.

El ánimo ha divergido debido a que los datos han mostrado una mejoría adicional en la economía estadounidense, mientras que gran parte de Europa parece estar cayendo en una recesión como consecuencia de la crisis de deuda.

"Las tensiones en la zona del euro siguen siendo elevadas", dijo Standard Chartered en una nota de investigación. "Pobres datos económicos, (la posibilidad de) rebajas a las deudas soberanas y la débil demanda por bonos de Gobierno siguen siendo las principales amenazas para la región", agregó.

El dólar cotizaba cerca de máximos en un año contra una canasta de monedas importantes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado ganaba un 0,3 por ciento a 1.626,84 dólares la onza a las 0625 GMT, en camino a un alza semanal de un 3,7 por ciento, su mejor nivel en un mes.

A las 0516 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se fortalecían un 0,27 por ciento a 7.560 dólares la tonelada, luego de trepar hasta 7.627,25 dólares más temprano en la sesión.

A las 0618 GMT, el crudo Brent de Londres perdía 22 centavos, a 112,52 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense caía 25 centavos a 101,56 dólares.

Las bolsas europeas y el euro están fuertemente debilitados por las preocupaciones sobre una posible moratoria de países como Grecia, las expectativas de rebajas a la calificación de crédito de economías de la zona euro como Francia y las inquietud sobre si países muy endeudados como Italia y España lograrán refinanciar con éxito sus deudas vencidas.

Las acciones de los bancos estadounidenses, por el contrario, subieron el jueves por la esperanza de un mayor crecimiento en los préstamos, después de que datos sugirieron que el mercado de trabajo podría recuperarse más en el 2012.

Los informes de ganancias en las próximas semanas darán pistas sobre la salud de las principales compañías estadounidenses.

Se espera que un reporte de nóminas de empleo no agrícola más tarde en la jornada muestre que 150.000 puestos de trabajo fueron agregados en diciembre. Si las cifras se ajustan con lo esperado, el ánimo del mercado podría volverse positivo a corto plazo. (Reporte adicional de Sonali Paul en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below