Problemas Europa golpean bolsas en Asia, euro débil

viernes 6 de enero de 2012 04:27 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO Jan 6 (Reuters) - Las bolsa en Asia caían el viernes y el euro se debilitaba por el temor a que la crisis de deuda en la zona euro esté paralizando a los bancos europeos, con los operadores esperando que datos de empleo estadounidenses mejoren el ánimo más tarde en la jornada.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón cedía un 1,2 por ciento y se encamina a cerrar la primera semana del 2012 con una leve alza, después de caer un 18 por ciento el año pasado.

Los papeles financieros se debilitaban debido a que los problemas en Europa dañaban la confianza, a pesar de que los bancos asiáticos no están tan expuestos a los tóxicos activos de la zona euro como sus pares del Viejo Continente.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio también cayó un 1,2 por ciento.

El euro bajó hasta 1,2763 dólares, su menor nivel desde septiembre del 2010, y permanecía cerca de un mínimo de 11 meses frente al yen de 98,45 unidades que alcanzó la sesión anterior.

El ánimo ha divergido debido a que los datos han mostrado una mejoría adicional en la economía estadounidense, mientras que gran parte de Europa parece estar cayendo en una recesión como consecuencia de la crisis de deuda.

"Las tensiones en la zona del euro siguen siendo elevadas", dijo Standard Chartered en una nota de investigación. "Pobres datos económicos, (la posibilidad de) rebajas a las deudas soberanas y la débil demanda por bonos de Gobierno siguen siendo las principales amenazas para la región", agregó.

El dólar cotizaba cerca de máximos en un año contra una canasta de monedas importantes.   Continuación...