ANALISIS-Inflación golpea finanzas de provincias argentinas

miércoles 18 de enero de 2012 13:00 ART
 

* Alza precios dispara gastos provinciales por encima de ingresos

* Planes de ajuste causan protestas que atemorizan a inversores

* Crisis global amenaza con elevar déficits provinciales

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - La provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, apenas tiene un habitante por kilómetro cuadrado, cuenta con importantes reservas de petróleo y gas, y es un prometedor productor de oro y plata. Pero vive al borde de la quiebra.

Cuando a fines de diciembre, intentó aprobar un plan de austeridad que incluía el despido de empleados estatales y una reforma de pensiones, el congreso local fue rodeado por cientos de manifestantes que intentaron linchar a los legisladores. La iniciativa fracasó.

Como Santa Cruz, otros distritos de la tercera economía de América Latina están bajo presión por un elevado gasto público que crece más rápido que sus ingresos.

Este cóctel explosivo ha provocado que algunos gobiernos provinciales empiecen a tener problemas para pagar salarios, lo que puede disparar la conflictividad social y poner en riesgo inversiones clave en minería e hidrocarburos.

"Eso ya se está notando en los últimos tres o cuatro meses. Ya estamos viendo que en algunas provincias los cortes de vías públicas se han disparado", dijo el analista político Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.   Continuación...