5 de enero de 2012 / 19:43 / hace 6 años

Argentina dice podría hacer tercera licitación GNL para 2012

* Enarsa rechazó ofertas altas, quedan vacantes 23 cargamentos

* País depende importación energía para satisfacer demanda

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - Argentina podría lanzar una tercera licitación para cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) con el fin de cumplir con la demanda récord del 2012, dijo el jueves a Reuters un portavoz de la empresa estatal de energía Enarsa.

La licitación es probable en momentos en que el país sudamericano lucha por asegurarse cargamentos de GNL luego de que los precios elevados lo obligaran a recortar sus últimas dos licitaciones.

"Es verdad que todavía nos faltan 23 cargas para el requerimiento del 2012", dijo el portavoz Carlos Davidson.

"Hay una posibilidad de que se lance una tercera licitación en el 2012. No está descartada. Hay una realidad: Argentina necesita energía y ese gas lo vamos a necesitar con lo cual tenemos que asegurarnos de que esté", agregó.

Enarsa inició una licitación para importar una cantidad sin precedentes de 80 cargamentos de 138.000 metros cúbicos de capacidad en el 2012, un incremento anual de un 20 por ciento, aunque las disputas sobre el precio perjudicaron al proceso.

La firma rechazó ofertas de Morgan Stanley y otros proveedores durante la ronda inicial de las negociaciones en noviembre, luego de que las propuestas excedieron su precio de corte de entre 12 y 13 dólares por millón de unidades termales británicas (mmBtu), por encima del Henry Hub estadounidense o alrededor de 16 dólares/mmBtu.

Enarsa ahora enfrenta una escasez de proveedores tras negarse a pagar los precios equivalentes a los de Asia, de alrededor de 17 dólares/mmBtu, explicando la necesidad de una tercera licitación, dijeron a Reuters participantes de rondas de subastas previas.

La tercera mayor economía de América Latina tiene una creciente dependencia en la importación de energía para cumplir con la fuerte demanda de gas natural y petróleo desde el 2003, tras el rebote luego de una profunda crisis económica.

La caída en las reservas de petróleo y gas, del 9 por ciento y el 39 por ciento respectivamente entre el 2001 y el 2008, han acelerado esa tendencia, mientras que la finalización de la terminal de importaciones de Escobar hace algunos meses ha duplicado la capacidad importadora del país.

Argentina tiene planeadas otras dos terminales más.

La licitación inicial de Argentina lanzada en noviembre obtuvo resultados mixtos, y Enarsa anunció una segunda ronda de licitaciones menos de dos semanas después para tratar de asegurar lo que faltaba de su requerimiento, algo que no logró.

Los proveedores dicen que la fuerte demanda de GNL y la falta de cargamentos justifican los altos precios que están ofreciendo. Pero Enarsa, hasta ahora, se ha rehusado a ceder.

La empresa española Gas Natural ganó los derechos para proveer 25 de los 35 cargamentos requeridos para el puerto de Escobar, pero el remanente quedó vacante.

Entre los ganadores de la primera y segunda ronda para la terminal de Bahía Blanca, la empresa española Repsol-YPF ganó 10 cargamentos, Gas Natural y Morgan Stanley se aseguraron cinco cada uno y la japonesa Marubeni proveerá dos. (Reporte de Luis Andrés Henao y Oleg Vukmanovic en Londres, Escrito en español por Juliana Castilla, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below