5 de enero de 2012 / 7:53 / en 6 años

REENVÍO-Caen bolsas en Asia y el euro antes de subasta Francia

(Corrige error tipográfico en título)

Por Chikako Mogi

TOKIO, ene 5 (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro retrocedían el jueves debido a que la inquietud sobre la capacidad de los países de la zona euro para refinanciar su enorme deuda pública debilitó el apetito por el riesgo antes de una subasta de bonos franceses.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón se debilitaba un 0,2 por ciento, lejos de su mayor nivel en casi un mes alcanzado el miércoles.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 0,8 por ciento, bajando desde el máximo en tres semanas que tocó el miércoles.

El euro caía un 0,2 por ciento a alrededor de 1,2920 dólares , acercándose a su mínimo en el 2011 que tocó el 29 de diciembre, de 1,2856 dólares.

Una ruptura por debajo de ese punto lo llevaría de vuelta a niveles no vistos desde septiembre del 2010. Contra el yen, el euro permanecía por debajo de 100 unidades, no muy lejos del mínimo desde finales del 2000 que tocó el lunes, de 98,71 yenes.

"La inquietud sobre la deuda de la zona euro persiste y el euro está en una tendencia a la baja, mientras experimenta oscilaciones a corto plazo en función del grado de riesgo", dijo Tomo Fui, estratega cambiario de Bank of America Cerril Lynch en Tokio.

Francia planea reunir hasta 8.000 millones de euros en una venta de deuda a largo plazo el jueves, después de una subasta de bonos alemanes a 10 años el miércoles que atrajo poco entusiasmo, que sin embargo marcó una clara mejora a partir de noviembre, cuando la oferta de Berlín podría haber fracasado sin compras del Banco Central Europeo.

Una prueba de fuego para la confianza de los inversores serán las ventas de deuda la próxima semana por parte de España e Italia, las dos economías grandes vistas en mayor riesgo por la crisis que ya ha arrastrado a Grecia, Irlanda y Portugal.

"La venta de bonos franceses probablemente no es un riesgo tan grande, pero Italia es una historia diferente", dijo Fui.

Con los inversores también concentrados en los datos económicos, las acciones estadounidenses exhibieron un desempeño mejor que el de sus pares europeos el miércoles después de que se reportó que las nuevas órdenes de bienes fabriles aumentaron sólidamente en noviembre.

"Europa carece de un mecanismo creíble para reavivar el crecimiento y sin crecimiento la crisis sólo se puede intensificar", dijo Russell Rones, analista de Westpac Bank.

En los mercados de materias primas, el oro al contado subía un 0,4 por ciento a 1.616,80 dólares la onza a las 0304 GMT, luego de subir hasta 1.18,6 dólares en la sesión previa, su máximo desde el 21 de diciembre.

A las 0709 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres trepaban un 1,2 por ciento, a 7.629 dólares la tonelada.

A las 0520 GMT, el crudo Bretón de Londres bajaba 29 centavos, a 113,41 dólares, luego de avanzar casi un 6 por ciento en las últimas dos sesiones para cerrar el miércoles en su máximo desde el 11 de noviembre.

El petróleo estadounidense caía 13 centavos, a 103,09 dólares después de una ganancia de un 4,4 por ciento en las últimas dos sesiones. (Reporte adicional de Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below