Euro cae, temores financiamiento deuda ponen cautos a inversores

miércoles 4 de enero de 2012 19:33 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 4 ene (Reuters) - El euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar en casi una semana el miércoles, mientras una apagada subasta de bonos alemanes alimentó los temores que importantes próximas ventas de deuda soberana puedan hallar una demanda mediocre.

Aunque la subasta de bonos alemanes fue mejor que una venta de deuda en noviembre que provocó temores a que la crisis de deuda del bloque se estuviera propagando a su economía más fuerte, bajísimos rendimientos mantuvieron a algunos inversores al margen.

En un rápido comienzo al calendario de subastas 2012, Francia venderá hasta 8.000 millones de euros en bonos el jueves. Pero la prueba clave para la confianza del inversor viene la semana entrante, cuando España e Italia, los dos países más expuestos a una escalada de la crisis, comiencen sus campañas de financiamiento.

Francia es vista con el mayor riesgo de contagio de la crisis de deuda de la zona euro que Alemania. Analistas dijeron que una demanda mediocre en la subasta aumentaría las preocupaciones de que Francia pueda perder su calificación crediticia "AAA".

Francia y sus pares de la zona euro fueron puestos en revisión para una posible rebaja por parte de la agencia Standard & Poor's el mes pasado y otras agencias de calificación crediticia también han advertido que el estatus máximo del país podría estar en riesgo.

El euro bajó un 0,8 por ciento a 1,2946 dólares, con un mínimo de sesión de 1,2896 dólares, según datos de Reuters.

El debut de Italia en la venta de bonos del 2012 estará vigilado bien de cerca porque los rendimientos de sus bonos a 10 años se acercan otra vez al nivel del 7 por ciento, considerado como insostenible.

"Los datos económicos hoy (miércoles) vinieron mixtos y el sentimiento de riesgo se ha vuelto más pesimista, agravando las presiones sobre el mercado de bonos europeo y sobre el euro", dijo Camilla Sutton, jefa de estrategia cambiaria de Scotia Capital en Toronto.   Continuación...