4 de enero de 2012 / 15:42 / en 6 años

ACTUALIZA 4-Operan con éxito a presidenta de Argentina por cáncer

* Intervención se extendió por tres horas y media

* Especialistas pronostican recuperación favorable

* Vicepresidente al mando, pero sin agenda relevante (Actualiza con detalles, cita)

Por Juliana Castilla

PILAR, Argentina, 4 ene (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue operada con éxito el miércoles por un cáncer de tiroides y se recupera sin complicaciones luego de que le extirparan la glándula afectada, dijo el portavoz del Gobierno.

La popular mandataria de 58 años, quien comenzó el mes pasado su segundo mandato de cuatro años, permanecerá hospitalizada unas 72 horas, en el inicio del tratamiento de una dolencia cuyo anuncio conmovió al país y la mantendrá de licencia hasta el 24 de enero.

"Durante la intervención que duró alrededor de tres horas y media se le realizó una tiroidectomía total según el plan preestablecido, presentando la paciente una buena recuperación posoperatoria inmediata", dijo el portavoz gubernamental Alfredo Scoccimarro.

Los especialistas señalan que se trata de una dolencia con muy buen pronóstico de curación plena para la mandataria, que ganó su segundo período en el poder en octubre pasado con un masivo apoyo.

Fernández se encuentra despierta y "recibirá los cuidados posoperatorios habituales en el área de internación general", agregó al leer un parte médico.

El jueves será emitido una nueva comunicación oficial sobre la evolución de Fernández, quien llegó en helicóptero junto a sus dos hijos al hospital donde fue intervenida.

El anuncio de Scoccimarro fue celebrado por decenas de simpatizantes de la mandataria , que se apostaron en las afueras de la exclusiva clínica ubicada a 45 kilómetros de Buenos Aires para manifestar apoyo y solidaridad a la jefa de Estado.

"Es nuestra presidenta y la queremos mucho. Estábamos todos ansiosos por lo que le pasaba. Ella es una gran ayuda para todos nosotros. Vine acá y estoy orgullosa de estar acá y por suerte salió todo bien. Ahora hay que esperar a que se recupere", dijo a Reuters Irma Acosta, de 60 años, empleada de una cooperativa.

"Estamos contentos porque lucha por el bienestar de toda la comunidad. Para mí es una persona muy sensible que pone toda su vida en juego para defender nuestra libertad y nuestro bienestar", dijo Margarita Sánchez , una artesana y docente de 57 años.

Muchos de los seguidores de Fernández exhibían carteles con la leyenda "Fuerza Cristina" y "Avanti Morocha (morena)".

El hospital se encontraba bajo severas medidas de seguridad y algunos de sus sectores se cerraron para recibir a la mandataria y su comitiva.

BOUDOU EN PRESIDENCIA

El cáncer sin metástasis fue detectado durante un chequeo antes de la Navidad y durante los 20 días de licencia que se tomará, Fernández será reemplazada en sus funciones por el vicepresidente Amado Boudou.

No está previsto que en los 20 días en los que estará a cargo de la presidencia Boudou deba tomar decisiones transcendentes ya que los poderes Judicial y Legislativo están en período de vacaciones.

Sin embargo, asuntos inesperados o urgentes podrían surgir en la turbulenta política argentina.

Fernández, perteneciente al dominante partido peronista, comenzó el 10 de diciembre un segundo mandato tras ganar las elecciones con un abrumador 54 por ciento de los votos.

El anuncio de la enfermedad apaciguó el tono de reclamos gremiales que generaron tensión con el Gobierno, en una especie de tregua temporal ya que se espera que los sindicatos mantengan sus pedidos de alzas salariales en línea con la inflación.

La mandataria, una de las 20 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes, fue operada en el Hospital Austral, ubicado sobre la avenida Juan Perón en la localidad de Pilar, 45 kilómetros al norte de la capital argentina.

Los especialistas son muy optimistas respecto a su recuperación ya que, afirman, más del 90 por ciento de los pacientes logran vencer el cáncer de tiroides.

"Es una patología relativamente frecuente y de muy buen pronóstico... Supongo que se va a reponer bien", dijo a Reuters Oscar Levalle, jefe de endocrinología del estatal Hospital Durand.

Fernández se suma a los líderes latinoamericanos que han recibido recientemente tratamiento por cáncer, entre ellos su aliado el venezolano Hugo Chávez. (Reporte de Juliana Castilla, con reporte adicional de ALejandro Lifschitz y Maximilian Heath. Escrito por Guido Nejamkis y Karina Grazina. Editado por Silene Ramírez y Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below