Wall St arranca 2012 en alza por señales de crecimiento global

martes 3 de enero de 2012 19:41 ART
 

NUEVA YORK, 3 ene (Reuters) - Esperanzados con ver un mercado bursátil que muestre algo mejor que el rendimiento plano con el que terminó el 2011, los inversores estadounidenses impulsaron el martes a las acciones en el comienzo del nuevo año, si bien la pregunta sigue siendo si la subida habrá de mantenerse.

El índice S&P 500 cerró en su nivel más alto desde fines de octubre gracias a que los operadores, con dinero disponible para el nuevo año, acogieron con buen ánimo datos económicos alemanes y chinos mejores a los esperados.

La respuesta positiva fue reforzada por los reportes económicos de Estados Unidos que mostraron que el gasto en la construcción y la actividad fabril superaron los pronósticos de los economistas.

"Hay algunas buenas cifras económicas fuera de Estados Unidos y la gente tiene efectivo para invertir para el año nuevo, eso está haciendo subir los precios", dijo Giri Cherukuri, jefe de operaciones en OakBrook Investments.

"Es un buen comienzo pero tendremos que esperar y ver la tendencia", agregó.

El volumen de operaciones fue inferior al normal. Cerca de 7.000 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Nasdaq y en el AMEX, en comparación con el promedio diario del año pasado de alrededor de 7.840 millones de acciones.

Las compañías de materiales y financieras, los sectores más rezagadas del 2011, lideraron el mercado el martes, con un alza del índice bancario KBW de un 3,3 por ciento. Los papeles de U.S. Steel ganaron un 6,5 por ciento, a 28,17 dólares, tras perder más de la mitad de su valor de mercado en el 2011.

Estrategas sondeados por Reuters en diciembre esperaban que el índice referencial S&P 500 finalice el 2012 en 1.340 puntos, con una ganancia anual de un 6,6 por ciento. Eso se compara con el mínimo descenso del S&P en el 2011 del 0,003 por ciento.

El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero estadounidense se aceleró en diciembre y registró su mejor mes desde junio, mientras que el gasto de construcción de noviembre trepó a cerca de un máximo de un año y medio.   Continuación...