3 de enero de 2012 / 20:58 / en 6 años

Peso argentino estable, bolsa y bonos firmes por economía global

BUENOS AIRES, 3 ene (Reuters) - El peso argentino cerró estable el martes, gracias a la habitual intervención del Banco Central, una política cambiaria que la entidad mantendrá en el 2012, mientras que las acciones y los bonos subieron fuertemente amparados en buenos datos económicos externos.

Alentadores datos económicos en Alemania, China y Estados Unidos reavivaron el interés inversor sobre los activos de riesgo.

El peso argentino en la plaza interbancaria finalizó estabilizado a 4,3025/4,305 por dólar, tras marcar un nivel mínimo histórico intrahorario de 4,3075 unidades para la venta, luego de acumular una depreciación del 7,61 por ciento en el 2011.

“Con el objetivo fundamental de mantener la balanza (cambiaria) sumamente equilibrada entre compradores y vendedores, la autoridad monetaria volvió a marcar presencia (...) terminando con un saldo neutro en la primera ronda del 2012”, dijo un informe de la sociedad Puente.

Diciembre representó una extraordinaria oportunidad para que la autoridad monetaria adquiriera un récord mensual de casi 2.500 millones de dólares, a raíz de las liquidaciones de los exportadores y de las trabas legales para la demanda de dólares de importadores e inversores privados.

Por su parte, el peso en el segmento marginal cayó un 0,11 por ciento a 4,735/4,745 unidades por dólar, luego de profundizar su descenso del año pasado al 13,34 por ciento.

BOLSA Y BONOS

Las acciones y la deuda soberana del país sudamericano ganaron terreno luego de que se conocieron buenos datos del sector de manufacturas en China y Estados Unidos y una baja del desempleo en Alemania mayor a la esperada.

“Tuvimos un fuerte salto del mercado aparado por un marco de fuertes ganancias internacionales producto de datos de la economía global que tienden a recuperarse de las pérdidas de los últimos meses”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

“Parecería ser que lo peor ya pasó, y que los líderes encauzaron el camino de la economía global”, agregó.

En este marco, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires finalizó con un alza del 4,28 por ciento a 2.568,2 puntos, donde se destacó la subida del 6,87 por ciento anotada en las acciones del gigante siderúrgico Tenaris .

Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, dijo que “la idea de una desaceleración de la economía no tan pronunciada está activando una serie de compras hacia las acciones vinculadas a los commodities (materias primas), que impactan en (las acciones ligadas al petróleo como) Tenaris y Petrobras”.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil finalizaron con una subida promedio del 1,0 por ciento.

Entre los papeles de deuda pública sobresalieron los Disc en dólares, con un alza del 1,75 por ciento.

Maied agregó que “en bonos tuvimos una plaza más tranquila, ya que algunas posiciones se pasaron a acciones”.

La bolsa argentina viene de acumular una caída del 30,1 por ciento en el 2011, la mayor baja entre los mercados bursátiles de la región. En el ejercicio, los bonos perdieron el 8,2 por ciento en promedio. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below