Bolsa Chile con limitado avance, ignora fuerte alza externa

martes 3 de enero de 2012 17:56 ART
 

(Agrega detalles, comentario, precios oficiales)

SANTIAGO, 3 ene (Reuters) - La bolsa chilena subió ligeramente el martes, debido a que el optimismo de los mercados internacionales por datos en Estados Unidos y China fue contrarrestado a nivel local por ventas de fondos institucionales extranjeros.

El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, ganó apenas un 0,12 por ciento, a 4.163,16 puntos, mientras que el general IGPA avanzó un 0,23 por ciento, a 20.096,13 unidades.

"Estamos complicados, el mercado estuvo subiendo con relativa fuerza en la mañana (...), aparentemente hubo ventas de institucionales extranjeros hacia la tarde. No alcanzó con el avance de Wall Street", dijo Arturo Curtze, operador de la correduría Tanner.

En Estados Unidos, los principales índices subían más de un 1,5 por ciento, mientras que en Europa el referencial FTSEurofirst 300 ganó un 1,6 por ciento, su nivel más alto en cinco meses.

A nivel local destacó el avance de algunos títulos de firmas minoristas como Ripley, los que treparon un 1,21 por ciento, a 500 pesos, mientras que las acciones de su rival Falabella subieron un 0,57 por ciento, a 4.043,10 pesos.

Sin embargo, los títulos de La Polar -otra firma del sector- encabezaron las caídas con un descenso del 5,02 por ciento, a 270,69 pesos.

Además destacó el fuerte interés en los papeles de la aerolínea LAN, que lideraron por lejos los montos transados en la jornada, el mismo día en que los accionistas de la brasileña TAM aprobaron el canje de acciones para la fusión con la chilena.

Los títulos de LAN finalizaron con un incremento del 0,21 por ciento, a 12.166 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos 157,7 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 512,10 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)