Trepan bolsas en Asia, crudo sube por tensión sobre Irán

martes 3 de enero de 2012 04:17 ART
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, ene 3 (Reuters) - Las bolsas en Asia trepaban el martes con la mayoría de los mercados viendo un apetito renovado por activos de riesgo en el primer día de operaciones del 2012.

Por su parte, el petróleo estadounidense subía más de un 1,5 por ciento por encima de 100 dólares el barril ante la escalada de las tensiones entre Irán y Occidente.

Datos de manufactura en China mejores que los previstos impulsaron el ánimo en Asia, pero la dilatada crisis de la deuda en Europa siguió oscureciendo el panorama y pesó sobre el euro, que se mantenía cerca de un mínimo en una década contra el yen.

El índice oficial de gerentes de compra en China (PMI, por su sigla en inglés), que indicó un ligero aumento de la actividad fabril en diciembre, también apoyó a metales industriales como el cobre por la esperanza de una mayor demanda.

"El PMI de China luce positivo, mejor de lo que la mayoría esperaba anteriormente", dijo Huang Yiping, principal economista para mercados emergentes en Asia de Barclays Capital en Hong Kong.

"Pero la cautela se mantiene en el mercado. La economía de la zona euro está declinando, está en un crecimiento negativo", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón subía un 1,7 por ciento, con el sector energético liderando las ganancias por el alza en los precios del crudo.

Los índices bursátiles en Hong Kong y Corea del Sur subieron cada uno más de un 2 por ciento.   Continuación...