Wall St termina año casi donde empezó, S&P plano en 2011

viernes 30 de diciembre de 2011 19:52 ART
 

* S&P plano en el año, Dow sube, Nasdaq cae

* Bank of America, peor papel del Dow en 2011

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 30 dic (Reuters) - Para el mercado bursátil de Estados Unidos, el 2011 fue un camino largo y ajetreado hacia ninguna parte.

El amplio índice de acciones estadounidenses S&P 500 soportó enormes oscilaciones diarias, pero un año de infortunios dejó al índice casi en donde empezó. Perdió apenas un 0,003 por ciento, en lo más cerca que estuvo de cerrar casi sin cambios desde 1947, de acuerdo a Standard & Poor's.

Los mercados globales han sido golpeados este año por la crisis de deuda de la zona euro, por la conmoción en Oriente Medio, y por la paralización política en Estados Unidos. Eventos similares probablemente aguarden a los inversores en el 2012.

"Las ganancias y los fundamentos estaban ahí para las compañías, pero la crisis política y la parálisis en Washington y en Europa fueron demasiado", dijo Martin Saas, que fundó y dirige al fondo de cobertura M.D. Sass.

"Le pasaron por arriba a los fundamentos. No pensé que la crisis de la zona del euro se fuera a prolongar tanto como lo ha hecho", agregó.

El índice industrial Dow ganó un 5,5 por ciento en el año dado que los inversores buscaron la seguridad de las compañías de gran capitalización, con acciones que pagan dividendos.   Continuación...