Euro toca mínimo 10 años vs yen, se ven más problemas para 2012

viernes 30 de diciembre de 2011 16:37 ART
 

Por Steven C. Johnson y Luciana Lopez

NUEVA YORK, 30 dic (Reuters) - El euro culminó el viernes el año más tumultuoso en su corta historia con una caída a un mínimo de 10 años por debajo de los 100 yenes y luchó para mantener sus ganancias frente al dólar, una tendencia que los operadores esperan continúe en el 2012.

La moneda retrocedió un 0,9 por ciento a 99,77 yenes, su peor nivel desde el 2001, y se encaminaba a perder más de un 8 por ciento contra la moneda japonesa en el año.

Se desempeñó un poco mejor frente al dólar, cayendo 3,1 desde el inicio del año, pero la operación diaria durante la mayor parte del año fue extremadamente volátil.

Desde alrededor de 1,33 en enero, el euro avanzó a 1,4939 dólares en mayo, luego comenzó un constante descenso mientras la crisis de deuda de la zona euro, que comenzó en pequeños países como Grecia e Irlanda, se expandió a las economías más grandes e importantes como Italia y España.

El viernes, el euro se negoció a 1,2958 dólares, alrededor de un centavo por sobre su mínimo del 2011 registrado esta semana.

"Dado eso, estamos cerrando el año bajo 1,30 dólares, el camino parece establecido", escribió Dennis Gartman, un inversor independiente y autor de Gartman Letter.

Predijo que el euro podría dirigirse hacia 1,20 dólares a inicios del 2012 "mientras la resolución sobre la parte de las autoridades políticas, fiscales y monetarias en Europa son puestas a prueba".

El foco cambió hacia España el viernes, luego de que el nuevo Gobierno dijo que el déficit de presupuesto de este año sería mucho mayor a lo esperado y anunció alzas de impuestos y congelamiento de salarios que podrían colocar al país nuevamente en el centro de la crisis.   Continuación...