Argentina promulga polémica norma "antiterrorista"

miércoles 28 de diciembre de 2011 15:12 ART
 

* Norma impone penas de hasta 15 años de cárcel

* Juristas la consideran anticonstitucional

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - El Gobierno argentino promulgó el miércoles una controvertida ley que permitiría considerar un acto de "terrorismo" desde una manifestación hasta una corrida cambiaria.

La norma, sancionada la semana pasada por el Congreso controlado por el oficialismo, fue criticada por juristas, que la consideran anticonstitucional debido a su amplia definición de terrorismo.

La ley impone penas de hasta 15 años de cárcel a cualquiera que "aterrorice" a la población u obligue al Estado a abstenerse de realizar un acto.

"El problema que tiene es la ambigüedad de la expresión terrorismo. Se podría (considerar como terrorista a) la protesta social o un titular de un diario (...) Una corrida bancaria podría ser considerada un acto de terrorismo", aseguró a Reuters el abogado constitucionalista Félix Lon.

El Gobierno justificó la medida en la necesidad de adaptar la legislación local a las normas antiterroristas internacionales como demanda el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene a Argentina bajo observación por fallas en el combate al lavado de activos.

Pero, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, explicó recientemente que la ley busca penalizar los "golpes de mercado".   Continuación...